Saltar al contenido

Beneficios de la Cola de Caballo

La cola de caballo es una de las plantas más utilizadas, esto es debido que gracias a sus propiedades aportan diversos beneficios a su consumidor, si quieres conocer todos los beneficios de la cola de caballo, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la cola de Caballo?

Se trata de una planta común en ambientes húmedos, se la suele encontrar en pantanos, a orillas de cuerpos de agua como ríos, riachuelos, lagos, etc., en suelos arcillosos en Europa, Asia, América del Norte y África.

Tiene una altura que ronda los 10 a 20 centímetros en su tallo fértil, es una planta que no posee flores, sino que termina en una espiga de color beige de esporas y además posee otro tipo de tallo que son estériles, cuya altura se encuentra entre 20 y 80 centímetros, de color verde con nudos escamados en los cuales se encuentran sus hojas.

Estos tallos son ampliamente utilizados como parte fundamental de la fitoterapia gracias a sus bondades y a la facilidad de conseguir esta planta noble.

¿Cuáles son los beneficios de la cola de caballo?

Beneficios de la Cola de Caballo

La parte de la cola de caballo que se utiliza como medicina son sus tallos. en muy pocos casos sus hojas son utilizadas. Es frecuente que los tallos estériles sean recolectados en la época de verano para ser secados a la sombra durante días en manojos colgados, durante este proceso se eliminan las partes de la planta que se encuentren descoloridas.

Después de que se han secado, muchas personas optan por conservarlos en bolsitas de té, pues su uso principalmente es en forma de infusiones, de esa manera se conservan y facilita su consumo.

Puede utilizarse no solo para hacer tés, sino también jugos frescos, jarabes, decocciones, esencias, tinturas, capsulas, ungüentos, aguas para lavativas, cremas, nebulizaciones, entre muchas otras presentaciones, brindando todas las bondades de la planta.

Su olor y sabor es un tanto similar al de la manzanilla, aunque su té suele ser un poco más oscuro.

Propiedades de la cola de caballo

Al ser una planta rica en sales minerales, aporta gran cantidad de potasio y silicio, además de brindar flavonoides, sapónidos y alcaloides. Entre sus propiedades de encuentran:

  • Es altamente diurética. Aumenta hasta en un 30% la secreción de orina, ayudando a eliminar la retención de líquidos y a combatir infecciones del aparato genitourinario como cistitis, uretritis, inflamaciones de la próstata, problemas de la vejiga e incluso ayuda a disminuir y excretar cálculos renales.
  • Es un excelente aliado para la piel. Su alto contenido de silicio mantiene la salud y belleza de la piel y le ayuda a recuperar el tejido conjuntivo para una apariencia revitalizada.  Ayuda a desintoxicar tanto la piel externamente como el organismo entero, lo que se traduce en una apariencia más sana y joven.
Leer:  Asombrosos Beneficios de las hojas de guayaba para el cabello

Al ayudar a eliminar toxinas, la proliferación de bacterias se reduce significativamente, ayudando a combatir hongos como el herpes y el eccema de forma eficaz. También previene el aparecimiento de estrías y arrugas.

  • Remineraliza el sistema óseo. Por lo que ayuda a combatir los síntomas asociados a reumas, osteoporosis, artritis e incluso en casos de fracturas, ayuda a la pronta recuperación, gracias al silicio que contiene.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Gracias a sus flavonoides que actúan como antioxidantes ayudando a eliminar los radicales libres, causantes de diversas patologías.
  • Es un regenerador celular, su composición química aporta todos los elementos necesarios para ayudar a las células a regenerarse, por lo que resulta ser un excelente cicatrizante ayudando a la pronta recuperación en casos de heridas.
  • Baja el dolor de los tendones. Su uso para este fin, está documentado desde la antigüedad, donde de sabe que se utilizaba para aportar flexibilidad a los tendones y a las paredes vasculares, lo que se traduce en una mejor salud del sistema circulatorio en general.
  • Ayuda a bajar de peso. Sus efectos diuréticos ayudan a la eliminación de liquido retenido, lo que da una apariencia menos inflamada y al mismo tiempo el cuerpo se libera de toxinas que puedan estar afectando su peso, ayudándole a perder grasa acumulada.
  • Es antihemorrágica. Ayuda a controlar y curar pequeñas hemorragias tanto internas como externas. Frena y controla el sangrado de forma rápida, lo que la hace especialmente útil en caso de hemorragias nasales.
  • Fortalece las uñas y el cabello. Fomentando su crecimiento rápido de forma saludable, mejorando su aspecto estético, dándole una apariencia más juvenil y revitalizada. Además, ayuda a evitar la aparición de canas.
  • Es antifúngico. Por ello es un excelente ayudante para combatir los hongos, tanto en la piel como en las uñas, aplicada de forma tópica directamente sobre la parte afectada.
  • Ayuda a tratar la gota. Gracias a que purifica la sangre y libera al cuerpo de toxinas, ayuda a disminuir la hinchazón producida por la gota y una reducción significativa del dolor que produce.

Precauciones sobre la cola de caballo

La cola de caballo es una de las plantas naturales más populares en su uso y es fácil comprender el por qué al ver todas las bondades que ofrece tanto para la salud como para la estética.

Leer:  Beneficios y riesgos de la actividad física

Sin embargo, es preciso consumirla con moderación, se recomienda no consumirla durante más de 6 semanas seguidas si se consume como tratamiento de alguna patología, además debe ser acompañado por la orientación de un experto.

En algunos casos puede causar irritación del trato digestivo, causando problemas como diarreas o acidez estomacal, principalmente si se consume alcohol o comidas que resulten irritantes como los picantes. Incluso algunos fármacos pueden causar este efecto.