Saltar al contenido

14 Beneficios de la Guayaba, Sus Propiedades y Contraindicaciones

La guayaba es una de las frutas más apreciadas en todo el mundo, gracias a la gran cantidad de beneficios que aporta, es por ello por lo que se le considera sumamente valiosa, dentro de la medicina natural, como alimento y como medicina.

Es una planta originaria de América que puede llegar a ser invasiva, con capacidad de crecer en casi cualquier ambiente, alcanzando alturas de hasta 30 pies. Tiene una vida en promedio de 40 años y da frutos dos veces al año. Tanto sus frutos como sus hojas son ampliamente utilizados.

Son muchas las preparaciones para que sirve la guayaba, desde fines medicinales y estéticos hasta la cocina. Su característico sabor dulce la convierte en el ingrediente principal de muchas preparaciones

Características de la guayaba

Beneficios de la Guayaba

  • Es altamente aromática cuando está madura.
  • Tiene un sabor dulce y agradable.
  • En su interior tiene una gran cantidad de pequeñas semillas comestibles.
  • Es rica en vitaminas, principalmente A, C, del complejo B y minerales.
  • Tiene una gran cantidad de quercetina que es un excelente antioxidante.
  • Contiene grandes cantidades de ácido fólico.
  • Tiene muy pocas calorías, tan solo 33 por cada 100 gramos.

Beneficios de la guayaba

La guayaba es una fruta bastante noble que aporta muchos beneficios para el organismo si se la consume con cierta regularidad. Entre las múltiples propiedades de la guayaba se encuentran las que te mencionaremos en este apartado.

Es antiséptica y antinflamatoria

Gracias a esas propiedades es un excelente complemento de la alimentación para personas que tienen problemas en su cavidad bucal que puedan estarle causando dolor o molestia por inflamación.

Previene malformaciones en el feto

Gracias a su gran cantidad de ácido fólico se trata de una de las frutas más recomendadas durante el embarazo, que puede ayudar a prevenir malformaciones en el feto.

Leer:  Beneficios de la leche de almendras

Ayuda a bajar de peso

Gracias a que se trata de una fruta que aporta muy pocas calorías su consumo no representa dificultades para digerirlas, además de su alto contenido de agua. Ayuda a regular la función intestinal y a que los alimentos se absorban de manera correcta, por el alto contenido de fibra dietética, que ayuda también a eliminar las toxinas del organismo.

Disminuye el acné

Las propiedades de la guayaba ayudan a disminuir el acné gracias a la acción de sus componentes desinflamatorios que reducen la hinchazón al mismo tiempo que su poder antiséptico ayuda a la eliminación de las bacterias presentes en la piel.

Para ello puede ser utilizada de diferentes maneras, bien sea consumiéndola como comida o jugos o en forma de mascarilla aplicada directamente sobre la piel afectada.

Depura el estomago

Ayuda a combatir las afecciones estomacales e intestinales, aliviando los síntomas de forma rápida. Activa y estabiliza el tránsito intestinal, por lo cual es muy buena en casos de diarreas y de estreñimiento por igual.

Su alto contenido en fibra fortalece y regula la función intestinal, razón por la cual ayuda también a perder peso de forma saludable.

Previene enfermedades respiratorias

Por su alto contenido en vitaminas y minerales, fortalece el sistema inmunológico lo que reduce el riesgo de contagiarse de enfermedades respiratorias, sobre todos las estacionarias.

Controla los niveles de azúcar

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y aumenta la producción de insulina, lo que la convierte en una excelente fruta para personas que padecen de diabetes o que se encuentran en riesgo.

En este caso su consumo deberá ser sin la piel y sin añadir azúcar, también se recomienda licuarla con unas cuantas hojas para potenciar sus efectos.

Favorece a la piel

Su alto contenido en vitaminas A, E, B y potasio, la convierten en un excelente antioxidante que le brinda a la piel una apariencia lozana y fresca, ayudando a retardar los signos del paso de los años, brindando elasticidad y tonificación.

Cura la anemia

La guayaba ayuda a recuperarse de los procesos anémicos, aportando una gran cantidad de hierro y ácido fólico al organismo si se la consume de manera regular.

Mantiene la salud del corazón

Ayuda a conservar la salud del sistema circulatorio al ayudar a regular la presión arterial de manera efectiva, mientras que controla los niveles de colesterol en sangre y disminuye los depósitos de grasa que puedan existir de manera previa en las venas y arterias.

Leer:  Beneficios del Plátano para la Salud, Propiedades y sus Riesgos

Combate el cáncer

Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres, por lo que el riesgo de activación de células cancerosas disminuye de forma significativa, principalmente por su alto aporte de licopeno.

Mantiene la salud del sistema nervioso y el cerebro

Sus aportes de magnesio ayudan a conservar el sistema nervioso en excelentes condiciones y gracias a los altos niveles de vitamina B6 y niacina, ayuda a mantener el cerebro funcionando perfectamente.

Mejora el sistema inmunológico

Fortaleciéndolo para dar respuesta de manera más eficaz ante cualquier posible amenaza que se pueda presentar. Esto se traduce en un mayor nivel de salud general y una disminución considerable de presentar algunas patologías.

Mejora la piel, el cabello y la vista

Su aporte de vitamina A resulta particularmente positivo para brindar a la piel y el cabello una apariencia saludable, fuerte y joven, además ayuda a conservar la vista en buen estado.

Contraindicaciones de la guayaba

para que sirve la guayaba

A pesar de ser una fruta que ofrece grandes beneficios y que cuenta con propiedades que resu

ltan ser bastante positivas para su consumo, existen algunos casos en los que no se recomienda su consumo, como por ejemplo en personas con colon irritable, en estos casos se debe consumir con moderación.

Su consumo como fruta ingerida tanto como alimento como en jugos no representa mayores inconvenientes, pero en caso de los tés elaborados en base a sus hojas, se debe tener ciertas precauciones.

No se recomienda el consumo de los tés en personas que padecen patologías cardíacas, pues podrían producir un aumento en la presión arterial. De igual manera se recomienda optar por no consumir el té de sus hojas durante el periodo de lactancia ni durante el embarazo.

Sin embargo, consumir la fruta es especialmente benéficos tanto para la madre como para el bebé.