Saltar al contenido

Beneficios de la hoja de aguacate

El aguacate es una de las verduras más utilizadas por su rico sabor, además de su alto contenido de grasas saludables que ayudan al organismo, conocido también como avocado o palta, es ampliamente utilizado dentro de la medicina natural.

Sin embargo, la fruta no es la única parte de esta planta cuyo consumo resulta beneficioso, pues sus hojas también tienen propiedades muy interesantes que pueden ayudar a mejorar la salud, con su consumo en tés.

Propiedades de la hoja de aguacate

Sus hojas gruesas de color rojizo o verdes están llenas de antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a la salud del organismo. Entre sus propiedades destaca su versatilidad, pues pueden ser utilizadas con varios fines, desde la elaboración de comidas hasta como medicina natural e incluso puede ser un excelente fertilizante.

Las hojas de aguacate pueden ayudar a combatir el insomnio, estreñimiento, úlceras, alivia infecciones urinarias, calma malestares estomacales e incluso tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar los nervios.

Beneficios de la hoja de aguacate

Propiedades de la hoja de aguacate

Son muchos los beneficios que aporta el consumo de hojas de aguacate para la salud integral, entre los que destacan:

Alivia problemas digestivos

El te de hojas de aguacate ayuda a disminuir malestares estomacales e incluso cuadros de diarrea, ayudando a regular el transito intestinal y mejorando el proceso digestivo.

Regula el ciclo menstrual

Se ha demostrado que este té ayuda a regular los ciclos menstruales, al mismo tiempo que disminuye los cólicos y los síntomas asociados al síndrome premenstrual. Es un té muy beneficioso para las mujeres, siendo utilizado incluso como parte de los rituales de parto de muchas culturas.

Alivia la tos

Consumir té de hojas de aguacate junto con un diente de ajo triturado, es un potente antitusígeno que ayuda a aliviar la tos de forma rápida y efectiva.

Leer:  Beneficios huevo de codorniz

Es un aliado contra la diabetes

Al aportar una alta cantidad de omega 3 y otros ácidos grasos, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, pues la sensibilidad a la insulina se incrementa de manera significativa. Es por ello por lo que resulta muy útil para controlar la diabetes en pacientes con esta patología del tipo II o no insulinodependientes.

Reduce convulsiones

Es uno de los remedios naturales más utilizados por nuestros ancestros para evitar y controlar las convulsiones.

Disminuye el riesgo de desarrollar úlceras

Cubre el estómago ofreciéndole una capa protectora compuesta por taninas y flavonoides que evita la formación de úlceras.

Ayuda a perder peso

Entre las propiedades de las hojas de aguacate se encuentra el poder acelerar el metabolismo, lo que evita la absorción de grasas, al mismo tiempo que ayuda a eliminar la grasa acumulada.

Mejora el cabello

Gracias a su alto contenido en vitaminas y nutrientes favorecen la salud del cabello al mismo tiempo que estimula el folículo piloso, esto se traduce en una reducción significativa de la caída de cabello, así como un crecimiento acelerado del mismo.

Utilizar el agua de hojas de aguacate como ultimo enjuague después de lavar el cabello, brinda una apariencia saludable y brillante, además de que su crecimiento será fuerte, brindando un cabello resistente y menos propenso a la caída.

¿Cómo se consumen las hojas de aguacate?

  • Tomando té de hojas de aguacate en ayunas, es un potente desparasitante que ayuda a eliminar lombrices intestinales de forma efectiva.
  • Para aliviar los síntomas del ciclo menstrual se recomienda consumir 2 tazas de té al día, en la mañana y en la noche.
  • En caso de indigestión o de problemas estomacales, puedes consumir una taza de té de hojas de aguacate para aliviar los síntomas, pues este ayuda a disminuir la acidez y estimula la rápida digestión.
  • En caso de tener problemas en los riñones, también puedes tomar este té, pues ayuda a mejorar el funcionamiento renal de forma natural.
  • En forma de cataplasma es ideal para tratar hematomas y moretones, solo debes calentar unas hojas en agua y luego triturarlas hasta formar una pasta la cual deberás colocar directamente sobre la zona afectada.

¿Cómo se prepara el té de hojas de aguacate?

Para preparar el té simplemente necesitas tener unas cuantas hojas de aguacate, una taza de agua y un recipiente donde hacerlo. Solamente debes seguir los siguientes pasos:

  • Lava bien unas cuantas hojas de aguacate (5 son más que suficientes).
  • Colócalas al fuego con agua hasta que hierva y déjalas durante 3 minutos.
  • Tapa el recipiente y deja que repose el té durante unos 20 minutos antes de consumirlo.
  • Puedes endulzarlo con un poco de miel si así lo prefieres.
Leer:  Asombrosos beneficios del Betabel para la Salud

Te de hoja de aguacate para adelgazar

Muchas personas se preocupan por conservar una figura esbelta, además de poder mejorar su salud teniendo un peso ideal, para ello recurren a varios métodos, buscando resultados favorables.

El te de hojas de aguacate es una de las alternativas naturales más efectivas para ayudar a perder peso de manera saludable y natural, sin poner en riesgo la salud. Gracias a sus efectos diuréticos se notan resultados favorables en poco tiempo, pues ayudan a desinflamar los tejidos dando una apariencia más delgada.

Para ello solo debes preparar un té con unas cuantas hojas y dejarlas hervir con suficiente agua durante unos 15 minutos y dejarlas reposar antes de consumirlo, preferiblemente en ayunas y repetir de nuevo antes de dormir. Puede que experimentes un incremento en la frecuencia urinaria, principalmente durante los primeros días.

Aunque no existen contraindicaciones del consumo de este té se debe tener en consideración que ningún exceso resulta favorable, por lo que no debe exagerarse en su uso. Es importante que consultes tu con tu médico de confianza, antes de comenzar a consumir el té de hojas de aguacate. El experto podrá determinar s se trata de una buena opción para ti.

Como puedes notar el aguacate es un fruto sumamente versátil que aporta grandes beneficios a la salud incluso en el consumo de sus hojas, siendo una alternativa bastante económica, fácil de conseguir y que además resulta ser simple de preparar, aportando un sabor agradable y poco invasivo.

 

Más en Aguacate
Beneficios de la palta también llamado aguacate

Beneficios del aguacate
Beneficios de comer aguacate para la salud

Propiedades de la semilla de aguacate
Beneficios de la semilla de aguacate

Cerrar