Saltar al contenido

Beneficios de la hoja de guanábana

La guanábana es una de las frutas las ricas en vitamina y fibra, lo que la convierte en una opción excelente para combatir problemas como la diabetes, el estreñimiento y la obesidad.

Es una fruta verde, ovalada, cuya cascara está cubierta por espinas, de un sabor dulce con un toque de acidez, además sus hojas son utilizadas para preparar tés, gracias a sus grandes bondades. Se le asocia principalmente a ser un excelente complemento para combatir el cáncer. Si quieres conocer más sobre esta fruta y conocer los diversos beneficios de la guanábana solo sigue leyendo.

Acerca de las hojas de guanábana

Aunque su fruta es altamente consumida por ser fuente de vitaminas, antioxidantes, proteínas, minerales y fibra, las hojas de esta planta no son menos importantes y beneficiosas para la salud.

La guanábana es un árbol que puede alcanzar los 10 metros de altura, originario de Colombia, que se encuentra extendido a lo largo de América del Sur.

Sus hojas son ovadas, de color verde brillante con una medida que puede llegar hasta los 18 cm de largo.

Beneficios más destacables de las hojas de guanábana

Beneficios más destacables de las hojas de guanábana

El uso de las hojas de guanábana para la preparación de tés ayuda a mantener la salud integral del cuerpo, afectando positivamente sobre el sistema nervioso, respiratorio y circulatorio, además de ser un excelente anticancerígeno, ampliamente utilizado.

Entre los beneficios de la hoja de guanábana se encuentran los siguientes:

  • Controlar la presión arterial.
  • Desintoxicar el hígado.
  • Controlar el azúcar en la sangre.
  • Bajar de peso.
  • Calmante para dolores musculares.
  • Anti parasitaria.

Combate la hipertensión arterial

Gracias a sus capacidades de servir como vasodilatador, ayudando a la circulación sanguínea, bajando los niveles en las arterias de triglicéridos y colesterol y evitando su acumulación.

Depura el hígado

Ayuda a limpiar y desintoxicar el hígado, ayudándolo a funcionar de manera idónea para mantener el metabolismo.

Leer:  Qué beneficios tienen la papaya

Ayuda en casos de diabetes

Las hojas de guanábana tienen la capacidad de ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre de manera natural. Es excelente para personas que padecen de diabetes tipo II. No solo ayuda a controlar la enfermedad, sino también a prevenirla.

Ayuda a aliviar el asma

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias que actúan sobre los bronquios ayudándolos a bajar la inflamación, mejorando la capacidad respiratoria.

Ayuda a disminuir el dolor

Utilizado como cataplasma de manera externa, directamente sobre la zona afectada, puede ayudar a disminuir dolores articulares y musculares de forma efectiva. Simplemente se debe crear una pasta con las hojas cocidas y molidas y aplicar sobre la piel.

Antiparasitarias

El té de hojas de guanábana ayuda a eliminar los parásitos del sistema digestivo. Mejorando la salud gastrointestinal.

Ayuda a bajar de peso

El consumo de té de hojas de guanábana, combinado con una dieta saludable y un régimen de ejercicios, ayuda a bajar de peso de forma natural y saludable, ya que aporta calorías negativas, ayudando a consumir las que se han ingerido en el día, evitando así la acumulación de grasas.

Sirven como un excelente relajante

Ayuda a relajar el sistema nervioso, disminuyendo los estados de ansiedad y estrés, ayudando también a combatir el insomnio.

Ayuda a la producción de leche materna

El té de hojas de guanábana ayuda a aumentar la producción de leche materna, es un remedio tradicional bastante utilizado, sin embargo, se debe tener precaución y consultar con el médico especialista antes de incluirlo como parte de los alimentos ingeridos de manera frecuente.

¿Las hojas de guanábana combaten el cáncer?

Las hojas de guanábana son un potente anticancerígeno que ayudan a que las células alteradas mueran de manera natural, evitando su aparición y esparcimiento. Toda la guanaba tiene estas propiedades, pero sus hojas son las que ofrecen los efectos más potentes.

Aunque algunos detractores afirman que no existen evidencias factibles acerca de esta propiedad son muchos más quienes apoyan su consumo, encontrándose con gran cantidad de testimonios reales de personas quienes incluyeron este té como parte de sus tratamientos con efectos positivos en relación a la disminución o desaparición total del cáncer.

Sin embargo, lo que los detractores afirman no es del todo cierto, pues varios estudios se han hecho, desde el año 1976 donde se ha demostrado que la guanábana, principalmente sus hojas y tallos, tienen propiedades anticancerígenas.

Leer:  Beneficios de la Raíz de Tejocote

Las hojas son ricas en acetogeninas anonáceas, que ayuda a combatir varios tipos de cáncer como el de próstata, páncreas, colon y pulmón, de forma efectiva.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El consumo del té de hojas de guanábana no se recomienda en casos de:

  • Personas con epilepsia.
  • Pacientes con Parkinson.
  • Se debe tener precaución en relación a su consumo durante el embarazo y el periodo de lactancia.
  • Personas con paperas o aftas en la boca, pues la acidez de las hojas puede causar molestias significativas, incluso dolor.
  • Casos de hipotensión, pues este té ayuda a bajar la presión arterial como parte de sus propiedades.
  • En casos de hipertensión bajo medicación para controlarla, se debe consultar con el medico tratante para saber que efectos e interacciones puede tener el té de hojas de guanábana con los mismo.

Su consumo debe ser comedido, pues las acetogeninas anonáceas, la misma sustancia que ayuda a combatir las células cancerígenas, consumida en grandes cantidades puede llegar a producir daños hepáticos y renales.

Cómo consumir las hojas de guanábana

Puede consumirse como té, que es la forma más frecuente de ingerirla, pero actualmente también están disponibles varias capsulas que contienen las hojas de guanábana para facilitar su consumo.

Para preparar el té de hojas de guanábana solo necesita:

  • 1 litro de agua fresca y potable.
  • Aproximadamente unas 15 hojas de guanábana que estén limpias previamente. Para ello solo debe pasarlas por agua corriente por unos segundos.

Procedimiento:

Coloque en una olla el litro de agua potable y agregue las hojas de guanábana (pueden ser frescas o secas). Colocarlas al fuego hasta que hiervan durante unos 30 minutos. El agua debe reducirse a la mitad para obtener un té bastante concentrado y así aprovechar todas las propiedades de esta fruta.

Otra manera de prepararlo es colocar las hojas en el agua y dejarlas reposar durante toda la noche, sin hervir.

Se recomienda consumir el té 3 veces al día sin haber consumido alimentos 30 minutos ni antes ni después de ello.