Saltar al contenido

Beneficios de la palta también llamado aguacate

La palta o aguacate es una fruta que se compone de aceites y grasas saludables a diferencia del resto de las frutas, la palta destaca por su gran valor nutricional, por las múltiples propiedades que contiene y por un rico sabor, además de ser un producto muy versátil, ya que no solo sirve para el enriquecimiento de las dietas alimentarias sino también es muy utilizado para productos de belleza naturales y comerciales, son muchos los beneficios que aporta al cuerpo humano, aquí los más destacados.

Propiedades nutricionales de la palta

Propiedades nutricionales de la palta

La palta es una fruta originaria de centro América que cuenta con un sabor único y muy neutro lo que le otorga esa versatilidad en la cocina que lo caracteriza ya que puede ser combinado con otro tipo de alimento para potenciar su sabor y su valor nutricional, las propiedades de la palta son múltiples y muy variada, cuenta con cualidades curativas y nutritivas muy potentes y preciadas en todo el mundo.

Las principales propiedades de la palta son sin duda la gran cantidad de ácidos grasos vegetales que contiene en su interior, con el consumo moderado de este alimento se pueden mitigar los efectos adversos que producen las grasas saturadas en el organismo, otra propiedad es la variedad de vitaminas y minerales que contiene, es una fuente de grasas soluble y de hidratos de carbono.

  • Es una gran fuente de nutrientes.
  • Mantienen el cuerpo humano más saludable y alejado de diversas enfermedades sobre todo cardiovasculares.
  • Es un excelente aliado para la belleza de la piel y del cabello, es muy utilizado en la elaboración de productos estéticos.

Aporte nutricional

La composición nutricional de la palta está integrada por más de 25 tipos de nutrientes diferentes que se componen de vitaminas y minerales, la información nutricional de la plata constituye una larga de lista de nutrientes que se desglosara más adelante, pero también una porción de palta o aguacate posee tan solo 160 calorías, siendo un alimento ideal para el consumo diario y perfecto para aquellas personas que requieren adelgazar, pero a su vez es un alimento que solo aporta dos gramos de proteínas al organismo.

Leer:  Qué beneficios tiene el plátano

La palta contiene 7 gramos de fibra y solo dos de carbohidratos, además de que está cargado de grasas saludables y no contiene grasas saturadas y es libre de sodio. La palta tiene la siguiente información nutricional.

  • Contiene vitaminas K, B5, B6, B3, C, E, D.
  • Ácido fólico.
  • Hierro, zinc y fósforo.
  • Potasio, calcio, magnesio y manganeso.
  • Grasas insaturadas, ácido linoleico y linolénico.

Los beneficios que aporta la palta

Incluir la palta a nuestra vida y consumirla con regularidad nos proporcionará un aporte beneficioso a nivel nutricional, medicinal y cosmético ya que la palta cuenta con múltiples propiedades que hacen de esta fruta un súper alimento, su alto valor nutricional y las pocas calorías que aporta al cuerpo confieren muchas características que se pueden obtener muy fácilmente a través de su consumo.

Las propiedades de la palta han hecho que este alimento sea uno de los preferidos y más consumidos en todo el mundo, ya que representa un beneficio en nuestra vida, nos ayuda a mantener un estilo de vida saludable proporcionando ciertas ventajas al organismo.

Brinda beneficios al corazón

Dentro de la información nutricional de la palta claramente se observa que este alimento contiene gran cantidad de ácidos grasos monos insaturados que evitan que aparezcan niveles altos de colesterol en los humanos, aunque es un alimento cargado de grasa, esa grasa proviene de ácidos oleicos que son beneficiosos para el organismo, ayuda a reducir el colesterol y previene ataques cardiovasculares.

Es antioxidante

Las múltiples vitaminas contenidas en la palta y el ácido fólico, hacen de esta fruta un gran antioxidante, previene el envejecimiento prematuro y los efectos visibles de esta etapa.

Puede ser consumida por toda la población

El alto valor nutricional que aporta la palta al organismo la posiciona en un lugar privilegiado ya que puede ser consumida por cualquier persona, es ideal para deportistas, mujeres embarazadas y lactantes, personas bajo régimen de adelgazamiento, niños, jóvenes y adultos, ya que aporta energía necesaria para llevar a cabo las actividades del día a día.

Permite bajar de peso

La palta aporta pocas calorías al cuerpo humano por ello es indicada y empleada en dietas para la pérdida de peso corporal, además de que contiene gran cantidad de fibra soluble elemento que brinda sensación de saciedad por más tiempo, también mantendrá regulado el metabolismo de quien la consuma con regularidad.

Leer:  Beneficios de la Semilla de Calabaza (Pepitas de Calabaza)

Regula el sistema nervioso

Todos los minerales que conforman el contenido nutricional de la palta ayudan a que el organismo canalice mejor los cuadros de estrés y situaciones de incertidumbre que podamos presentar, la fuente de ácidos grasos de la palta permiten regular el funcionamiento del sistema nervioso central.

Protege la vista

Este alimento es un gran aliado para nuestros ojos y la vista, ya que es capaz de proteger la visión y prevenir el riesgo de padecimientos de enfermedades asociadas a la vista.

Nos mantiene más saludable

La palta contiene muchos nutrientes que nos mantienen saludables, con solo consumir al menos 100 gramos de aguacate mantendremos activas ciertas funciones celulares del cuerpo, reduciremos la aparición de accidentes cerebro vascular, insuficiencia renal, aparición de diabetes tipo 2, e hipertensión.

Previene el cáncer

Múltiples investigaciones científicas han demostrado que el consumo regular de palta ayuda a disminuir los riesgos de que las células cancerosas se proliferen, inhibe su crecimiento y mitiga los síntomas colaterales que proporcionan los tratamientos de quimioterapia en pacientes con cáncer.

Nutre y regenera el cabello

La plata no solo tiene como ventaja mantener saludable nuestro organismo sino que también es el mejor aliado para tratamientos estéticos y de belleza, por su contenido en vitaminas puede restaurar las hebras maltratadas del cabello ya que devuelve la hidratación perdida y la humedad necesaria para mantener un cabello saludable.

Enriquece las comidas

Por ser un alimento muy versátil puede ser usado en casi cualquier tipo de preparaciones culinarias, su rico y neutro sabor lo hace un gran aliado en la cocina, puede ser usado para enriquecer ensaladas, crear aderezos, realizar batidos y hasta formar parte de algún postre.

 

Más en Aguacate, Palta
Beneficios del aguacate
Beneficios de comer aguacate para la salud

Propiedades de la semilla de aguacate
Beneficios de la semilla de aguacate

Propiedades del aceite de aguacate
Beneficios del aceite de aguacate

Cerrar