Saltar al contenido

Beneficios de la Raíz de Tejocote

En los últimos tiempos, las alternativas naturales han cobrado gran importancia, siendo la elección de cada vez más personas, quienes buscan una mejora significativa de su salud y su estética sin hacer usos de productos químicos procesados.

Últimamente una planta ha cobrado notoriedad, siendo cada vez más frecuente su uso, la raíz de tejocote. Esto es debido a los grandes beneficios de la raíz de tejocote por lo cual incrementa su popularidad, si quieres conocer los beneficios solo debes seguir leyendo el artículo.

¿Qué es el tejocote?

Se trata de un fruto rojo, de aspecto similar a una manzana, originario de México, que se caracteriza por tener un sabor agridulce y un aroma dulce, que se utiliza para hacer tés por su agradable sabor y por sus propiedades, principalmente en relación a la pérdida de peso.

Su raíz es la más utilizada para bajar de peso, ya que las mismas posee propiedades adelgazantes.

Raíz de tejocote

Beneficios de la Raíz de Tejocote

Como se mencionó anteriormente, la raíz es la parte más utilizada de esta planta como coadyuvante de la perdida de peso, ya que se encarga de ayudar a sentir una sensación de saciedad lo que reduce la ansiedad por comer entre comidas, además, elimina las grasas acumuladas.

Obtención de la raíz de tejocote para su consumo

La obtención de la raíz de tejocote es un proceso bastante complejo y delicado, pues su cultivo es completamente natural y libre de químicos, para garantizar la eficacia del producto final. Para obtenerla se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Lo principal es la extracción de las semillas y las raíces de este fruto.
  2. Estas raíces deben ser cortadas cuidadosamente en trozos más pequeños para facilitar el proceso.
  3. Una vez cortadas, se llevan a un horno durante al menos unos 20 minutos a altas temperaturas para secarlas.
  4. Después de enfriar las raíces se procede a envasas de manera hermética.
Leer:  Beneficios de la Rúcula para la salud

¿Para qué sirve la raíz de tejocote?

El principal uso de la raíz de tejocote se relaciona con la perdida de peso, pero además ayuda a disminuir los niveles de ansiedad excesiva y el estrés, además de ayudar a controlar los triglicéridos y colesterol en sangre.

Purifica el cuerpo ayudándolo a liberarse de toxinas perjudiciales que pueden afectar su salud, proveniente de los alimentos grasosos que se consumen.

¿Cuáles son los beneficios de la raíz de tejocote?

Son muchos los beneficios que aporta el consumo frecuente de tés de raíz de tejocote, principalmente relacionados a la pérdida de peso. Entre sus beneficios más destacable de la raíz de tejocote, se encuentran las siguientes:

  • Ayuda a eliminar las grasas acumuladas.
  • Disminuye los niveles de ansiedad, lo que evita comer entre comidas de forma compulsiva.
  • Ayuda a aumentar la masa muscular.
  • Evita la flacidez de la piel, reafirmándola.
  • Disminuye considerablemente la celulitis.
  • Disminuye la retención de líquidos.
  • Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol manteniendo las arterias y el corazón limpios de grasas.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Propiedades de la raíz de tejocote

Entre las propiedades y usos que se le dan a la raíz de tejocote son diversos, entre los más de notables se encuentran las siguientes:

  • Ayuda al sistema inmunológico.
  • Facilita la desintoxicación en el cuerpo.
  • Fortalece los huesos.
  • Ayuda a tener una piel saludable.
  • Permite disminuir de peso.

Fortalece el sistema inmunológico

Al aportar un alto contenido de vitamina C y ayudar a la oxidación de las grasas gracias a la pectina, lo que se traduce en un mejor flujo sanguíneo y una mayor oxigenación que ayuda a conservar la salud del cuerpo y su funcionamiento óptimo.

Desintoxica el cuerpo

Ayuda a eliminar todas las toxinas, mejorando la función digestiva, para que funcione de manera óptima, de forma tal que los desechos alimenticios sean expulsados del cuerpo de manera rápida, evitando así su absorción, lo que podría causar problemas de salud. Esto además de conservar la salud, ayuda a perder peso de manera progresiva.

Fortalece los huesos

La raíz de tejocote tiene un alto contenido de calcio, que ayuda a conservar la salud ósea y a disminuir los riesgos de padecer enfermedades como la osteoporosis.

Mejora la piel

Por ser rica en colágeno, ayuda a mejorar la apariencia de la piel, aportando gran elasticidad, al mismo tiempo que reduce de manera considerable la celulitis, las estrías y la flacidez y previene su aparición.

Leer:  Beneficios jugo de toronja

Elimina las grasas

Gracias a su efecto como dilatador de los adipocitos ayuda a liberar la grasa acumulada, la cual se excreta del organismo de forma progresiva, ayudando a eliminar las acumulaciones de lípidos de brazos, piernas, abdomen, glúteos, en fin, del cuerpo completo.

Ayuda a perder peso

Por todo lo anteriormente mencionado, pues una vez que el organismo ha sido desintoxicado y la grasa liberada, el metabolismo se acelerará de manera natural, ayudando a la perdida de peso de manera progresiva. Ayudando a su vez a la formación de masa muscular, la cual tendrá mayor movilidad al estar libre de grasa.

Efectos secundarios o contraindicaciones de la raíz de tejocote

Aunque se trata de una planta natural, libre de químicos, las reacciones de cada organismo son diferentes y en algunos casos se pueden presentar algunas reacciones adversas.

Molestias estomacales

Puede sentir algunas molestias a nivel estomacal como nauseas y presentar evacuaciones frecuentes. Sin embargo, cabe destacar que esto es normal en un proceso de desintoxicación, por lo cual es bastante frecuente durante los primeros días de su consumo.

Agotamiento

El mismo proceso de desintoxicación puede generar agotamiento, por lo que se recomienda llevar una dieta saludable y completa. Durante el consumo de la raíz de tejocote no se recomienda llevar regímenes alimenticios restrictivos, pero si evitar el consumo de azucares y harinas.

Dolores musculares

En algunos casos algunas personas han experimentado dolores musculares como los que se presentan después de realizar ejercicios, esto se debe a que el ácido láctico comienza a desprenderse del musculo como parte del proceso de liberación de la grasa acumulada. Esto se puede evitar consumiendo frutas ricas en potasio y mucha agua.

Dolores de cabeza

Aunque se trata de un efecto secundario poco frecuente, es necesario mencionarlo. Si esto sucede se puede corregir fácilmente aumentando la ingesta de agua, para ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas y del exceso de grasa acumulada.

A pesar de esto, el consumo de la raíz de tejocote es bastante segura, solo tenga la precaución de comenzar ingiriéndola en dosis bajas para acostumbrar el cuerpo.