Saltar al contenido

Asombrosos Beneficios de las hojas de guayaba para el cabello

La guayaba es una planta originaria de América central y del sur, que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud en general y que gracias a sus propiedades resulta ser excelente para el cuidado del cabello.

Es altamente rica en fibra dietética, vitaminas y minerales que ayudan a conservar la salud y el bienestar integral con su consumo frecuente. Puede ser ingerida o utilizada de manera tópica.

El uso de hojas de guayaba para el cabello ha sido uno de los grandes secretos de pueblos indígenas durante siglos, para conservar su belleza y fuerza. Utilizado para hacer crecer el cabello y como remedio efectivo para la caspa.

Un regalo olvidado de la naturaleza: La hoja de guayaba

Beneficios de las hojas de guayaba para el cabello

Las hojas de guayaba fueron durante siglos un tratamiento natural para muchas enfermedades y para ayudar al cabello a conservar su salud, brillo y belleza, que lamentablemente fue siendo olvidado con el paso del tiempo.

Sin embargo, en los últimos años se han vuelto a apreciar todos los beneficios que ofrece esta noble planta para el cuidado del cabello, que gracias a su alto contenido de vitamina C, vitaminas del complejo B y minerales.

Son ricas de nutrientes y brindan sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales han sido comprobadas científicamente.

Usos de las hojas de guayaba para el cabello

Los usos de las hojas de guayaba para el cabello son varios, pero todos ellos están enfocados en mantener la salud de cabello y hacerlo lucir más fuerte y con brillo.

Para la caída del cabello

Se trata de uno de los principales usos que se les da a las hojas de guayaba en relación con sus beneficios para el cabello.  Gracias a sus componentes ayuda a disminuir considerablemente la caída del cabello.

Las hojas de guayaba estimulan el fortalecimiento de los folículos capilares ayudándoles a renovarse. Su uso es muy simple, solamente debe utilizar una infusión directamente sobre el cuero cabelludo haciendo suaves masajes circulares para ayudar a activar la circulación sanguínea de la zona.

Leer:  Beneficios de la Hoja de Guayaba para el Cuerpo

Su uso frecuente le ayudará a conseguir un cabello mucho más abundante y folículos pilosos más fuertes, lo que se traduce en una menor pérdida de cabello.

Para el crecimiento del cabello

Gracias al alto contenido en vitamina C que tienen las hojas de guayaba, promueven una mayor producción de colágeno y esto a su vez ayuda a que el cabello crezca mucho más rápido.

Sus propiedades también ayudan a la reparación de los folículos pilosos, gracias a la vitamina B2, que es uno de los nutrientes necesarios para conservar su salud. Al tener un cuero cabelludo saludable, el crecimiento del cabello será notorio.  Su cabello no solamente crecerá rápidamente, sino también fuerte, sano y con brillo.

Para el cabello graso

El uso de hojas de guayaba en el cuero cabelludo ayuda a mantenerlo limpio y eliminar la excesiva producción de sebo, gracias a ello, los poros no se taparán, lo que significa que no habrá una acumulación significativa de grasa ni aparición de caspa.

Su utilización es muy simple, como un tónico capilar con el cual hacer masajes al cuero cabelludo, pero si desea maximizar sus efectos, puede agregar unas cuantas gotas de infusión de hojas de guayaba a su champú y acondicionador regular.

Para el cabello dañado

Las hojas de guayaba combaten los radicales libres causantes del daño de la fibra capilar. Gracias a sus propiedades antioxidantes se fortalecen los folículos pilosos y se evita el deterioro, quiebre y caída del cabello.

Protege, además, el cabello de los rayos ultravioletas que pueden causar daños significativos, actuando como un bloqueador solar natural, gracias al licopeno que forma parte de sus propiedades.

¿Cómo se prepara el té de hojas de guayaba para el cabello?

Las propiedades de las hojas de guayaba para el cabello se pueden aprovechar al máximo con los tés o infusiones de esta planta. Se trata de un proceso bastante simple de realizar que no presentan mayores complicaciones.

Solo debe asegurarse de tener hojas de guayaba jóvenes, es decir que sea verdes y estén carnosas, pues si ya están un poco marchitas no aportarán tantos beneficios.

Para preparar este té, necesitará:

  • Entre 5 y 10 hojas de guaya.
  • 1 litro de agua limpia.

Preparación

En una olla o cacerola vierta el litro de agua y colóquela al fuego, hasta que se comience a hervir, una vez que haya llegado a su punto de ebullición, agregue las hojas limpias de guayaba y baje el fuego al mínimo, dejándolas hervir durante unos 10 minutos.

Leer:  14 Beneficios de la Guayaba, Sus Propiedades y Contraindicaciones

Luego de eso, tápela y retire del fuego y deje que se enfría por completo para luego retirar las hojas y filtrar el agua en caso de que queden muchos residuos.

Aplicación

Existen varios métodos de aplicación de esta infusión para aprovechar sus beneficios. A continuación, se presentan 2 de ellas:

Método 1: lave su cabello de manera regular con champú, pero no utilice acondicionador. Deje que su cabello se seque de manera natural y aplique el té preparado anteriormente haciendo suaves masajes circulares en su cuero cabelludo.

Este masaje debe durar al menos unos 10 minutos y asegúrese de que todo el cabello ha sido bien impregnado con el té de hojas de guayaba. Y déjelo actuar durante unas 2 horas como mínimo, antes de proceder a enjuagarlo con abundante agua tibia.

Método 2: utilizar hojas de guayaba como una mascarilla para el cabello, para ello necesitará no solo unas cuantas hojas sino también un poco de la pulpa de su fruta. En un mixer o licuadora procese un poco de la pulpa y unas 5 hojas de guayaba hasta obtener una pasta homogénea.

Una vez hecho esto, aplique la mascarilla sobre el cabello, asegurándose de cubrir su totalidad, haga suaves masajes en el cuero cabelludo y colóquese una toalla o gorro para el cabello para que no se transfiera a su ropa o cama.

Deje que la mascarilla actúe durante toda la noche y a la mañana siguiente enjuague con abundante agua y lave su cabello como lo hace de costumbre.

Más en Cabello, Guayaba
14 Beneficios de la Guayaba, Sus Propiedades y Contraindicaciones

Cerrar