Saltar al contenido

Beneficios del aceite de aguacate

El aguacate es uno de los frutos por excelencia que no pueden faltar en la cocina, además de aportar un rico sabor, es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a conservar la salud integral. El aceite extraído de su semilla tiene múltiples propiedades que benefician al organismo además de ser muy útil dentro de la industria cosmética.

Su aceite es espeso con una tonalidad verdosa y un particular aroma. Su elaboración se hace extrayendo por medio del prensado en frio de las semillas el valioso líquido, lleno de ácidos grasos monoinsaturados.

Usos del aceite de aguacate

Propiedades del aceite de aguacate

Se trata de un aceite versátil que permite su utilización como parte de la elaboración de diferentes platillos, aportando un delicioso aroma y sabor, bien sea crudo o pasado por fuego, resulta ser bastante aromático. Como ventaja por sobre el aceite de oliva tiene la cualidad de quemarse a una mayor temperatura, dando más posibilidades en la cocina.

De igual manera se utiliza frecuentemente como parte de tratamientos basados en medicina natural, trascendiendo de los herbolarios hasta los hogares, como parte importante de los elementos que siempre debes tener en casa.

También en la cosmética desempeña un papel fundamental, siendo parte de la formulación de diversos productos destinados a conservar la higiene, salud y belleza física.

Propiedades del aceite de aguacate

  • Se trata de un aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados.
  • Contiene omega 3 y omega 6.
  • Ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro gracias al omega 3.
  • Es rico en vitaminas A, C, E y del grupo B.
  • Aporta magnesio, cobre, manganeso, potasio, fósforo y zinc.
  • Es emoliente, hidratante y suavizante, lo que resulta muy beneficioso para pieles secas y cabellos maltratados.
  • Sirve para reparar uñas rotas y mantenerlas fuertes y saludables.
  • Al ser rico en antioxidantes tiene un efecto antienvejecimiento previniendo la aparición de arrugas y disminuyendo la apariencia de las ya existentes.
  • Fortalece el cuero cabelludo, previniendo la caída del cabello, además de ayudar a prevenir y controlar la caspa.
  • Estimula la producción de colágeno brindándole a la piel una elasticidad insuperable.
  • Tiene efectos relajantes por lo que resulta ser un aceite ideal para dar masajes además de que permite ser utilizado con otros aceites esenciales pues su aroma es muy suave.
  • Ayuda a reducir las ojeras gracias a su aporte alto de vitaminas y ácidos grasos.
  • Puede ayudar a disminuir considerablemente las estrías, utilizado junto con el aceite de almendras.
Leer:  Beneficios y perjuicios del zumo de naranja

Beneficios del aceite de aguacate

Entre los múltiples beneficios que aporta el aceite de aguacate, tenemos que es un aceite rico en antioxidantes, vitaminas y minerales y además en este apartado te indicaremos los principales beneficios del mismo.

Ayuda a preservar la salud cardiaca

Al tener un alto contenido en grasas monoinsaturadas tiene un efecto reductor de LDL o colesterol malo, al mismo tiempo que estimula el aumento en los niveles de HDL o colesterol bueno. Además de ello actúa sobre las células del intestino, responsables de su absorción, disminuyéndola para favorecer la salud del sistema cardiocirculatorio.

Ayuda a reducir la cantidad de moléculas inflamatorias en la sangre, ayudando a mejorar el sistema vascular, impactando positivamente en la salud no solo del corazón, sino también de los riñones, disminuyendo la incidencia de patologías renales de manera significativa.

Cuida la salud de la vista

Sus niveles significativos de vitaminas A y E ayudan a prevenir la aparición de problemas oculares como las cataratas. Además, sus efectos antioxidantes ayudan a retrasar el deterioro natural de las células de los ojos, ayudando a tener una visión perfecta durante más tiempo.

Retrasa el envejecimiento

Al ser rico en antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres presentes en el organismo, que causan la degeneración y el envejecimiento de las células. Esto no solo se ve reflejado en una apariencia estética más juvenil, sino también en órganos más sanos y en mejor funcionamiento.

Al mismo tiempo, estos efectos antioxidantes al ayudar a desintoxicar el cuerpo, disminuyen las probabilidades de desarrollar gran cantidad de enfermedades, e incluso varios tipos de cáncer.

Estimula además la producción de colágeno, lo que aporta una apariencia juvenil a la piel, brindándole gran elasticidad, disminuyendo las arrugas y previniendo su aparición. Elimina también síntomas de cansancio del rostro como las ojeras y bolsas bajo los ojos.

Ayuda a la absorción de sustancias

En los casos particulares de los betacarotenos y el licopeno, el aceite de aguacate ayuda a que el organismo los absorba de manera más fácil. Al integrar este aceite en ensaladas que contengan alimentos ricos en estas sustancias, se potencia sus beneficios.

Hidratante

Su contenido de ácidos grasos lo convierte en uno de los aceites más hidratante, es por ello por lo que no es de extrañar conseguirlo como parte fundamental de las formulaciones de gran cantidad de productos destinados a conservar la belleza de la piel, de las uñas y del cabello.

Leer:  Beneficios jugo de toronja

Salud para el cabello

Ayuda a recuperar cabellos muy maltratados al utilizarlo como mascarilla y dejándolo actuar durante al menos una hora. No solo hidrata, sino que también aporta un brillo inigualable y da fuerza al cabello.

En casos de caspa puede ayudar a eliminarla, además de prevenir su aparición. La caspa se produce cuando el cuero cabelludo no es capaz de aportar los aceites naturales suficientes es por ello por lo que las glándulas sebáceas tratan de compensar esta falla, produciendo taponamientos que se convierten en sebo.

Aunque pueda sonar contradictorio, aplicar aceite de aguacate te ayudará a eliminar el exceso de aceite de tu cuero cabelludo, basta con aplicar unas cuantas gotas y masajear suavemente para luego retirar con abundante agua fresca.

Contraindicaciones del aceite de aguacate

Aunque no se conocen efectos adversos del uso del aceite de aguacate, se recomienda no utilizarlo en mujeres embarazadas y madres lactantes.

De igual manera ten siempre presente que el uso de este o cualquier otro aceite debe hacerse de manera concienzuda evitando su abuso, pues podría traer consecuencias para la salud que son desfavorables.

Te siempre presente que todo exceso es malo. Si observas alguna reacción desfavorable, suspende inmediatamente su uso y consulta con tu medico de confianza sobre el tema.