Saltar al contenido

Beneficios del agua de Jamaica

El agua de Jamaica o té de hibisco es una de las bebidas más populares en México, pero que se trata de un producto poco conocido fuera de sus fronteras. El agua de Jamaica se consume frecuentemente, sobre todo en épocas de verano para calmar la sed y refrescar, además de tener un rico sabor ácido que se intensifica cuando es endulzado.

Motivo por los cuales de consume agua de Jamaica en el mundo

En los últimos años está bebida ha ido ganando cada vez más y más adeptos debido no solo a su sabor, sino también a las propiedades que tiene y los beneficios que ofrece para la salud integral. Con su color rojo rubí y su aroma envolvente se ha posicionado como una de las favoritas de muchos.

Es altamente rica en vitamina C y aporta minerales necesarios para el organismo, a demás de ser antioxidante. Todo ello ayuda a combatir y prevenir patologías como la hipertensión, la obesidad, niveles altos de colesterol y ayuda a reducir la ansiedad, entre muchos otros beneficios que puede obtener con el consumo del agua de Jamaica.

Beneficios que aporta su consumo

Beneficios del agua de Jamaica

Tomar agua de Jamaica de forma regular puede ayudarle a mejorar su salud, ya que gracias a su valor nutricional se puede tratar varias enfermedades o prevenir algunas de forma natural. En este apartado te indicaremos los principales beneficios del agua de Jamaica.

Mejorar la digestión

El agua de Jamaica es un laxante suave y diurético de origen natural que ayuda a regular la función intestinal, facilitando y regulando las evacuaciones y las deposiciones. Resulta muy conveniente consumirla en casos de estreñimiento y mejora de manera general la salud del sistema gastrointestinal completo, ayudando a prevenir el cáncer colorrectal.

Controla la presión arterial

Entre sus propiedades se encuentran la capacidad de ser antihipertensiva, además de cardioprotector, ayudando a preservar la salud del sistema cardio circulatorio. En el caso de los adultos, ayuda a controlar los niveles de presión arterial de forma paulatina y disminuye en gran medida los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Leer:  Beneficios de la Rúcula para la salud

Disminuir las probabilidades de padecer cáncer

Tiene propiedades antitumorales y antioxidantes gracias a que es rica en ácido protocatecúico que ayuda a combatir los radicales libres, responsables del crecimiento y proliferación de las células cancerosas. Incluso se ha demostrado que ayuda a matar las células dañadas.

Disminuir el colesterol

El agua de Jamaica es hipoglucemiante e hipolipidémica, por lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo presente en la sangre, ayudando a preservar la salud de las venas y arterias, favoreciendo la función cardíaca. Estas mismas propiedades resultar ser altamente beneficiosas para aquellos pacientes que padecen de diabetes.

Estimular el sistema inmunológico

El consumo de agua de Jamaica brinda propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a estimular y conservar el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico, ayudándolo a ser más fuerte y combatir posibles amenazas, como la gripe y los resfriados comunes.

Resulta ser muy eficaz en casos de fiebre, pues tiene efectos antipiréticos que ayudan a enfriar el cuerpo de forma rápida.

Proteger el hígado

El agua de Jamaica es rica en antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas del hígado, ayudándolo a funcionar de manera eficaz gracias a que elimina los radicales libres que pueden estar presentes. Es por ello que se trata de uno de los remedios naturales más recomendados para tratar enfermedades hepáticas.

Aliviar el dolor menstrual

Sus propiedades ayudan a conseguir un equilibrio a nivel hormonal que ayuda a disminuir los síntomas molestos asociados a los procesos menstruales. No solamente disminuye el dolor, sino que también puede evitar por completo su aparición, además de ayudar a disminuir la incidencia de cambios de humor y estados depresivos.

Consumir agua de Jamaica durante el periodo puede ayudarle a disminuir la ansiedad y la sensación de hambre y por ende, ayudarle a no comer en exceso durante esos días.

Perder peso

Este es el motivo principal por el cual se ha hecho popular en los últimos tiempos, pues se ha extendido su uso a otras latitudes con el fin de funcionar como coadyuvante natural para la perdida de peso.

Ayuda a mantener por más tiempo una sensación de saciedad que se traduce en menores niveles de ansiedad por comer de manera compulsiva, además contiene amilasa que ayuda a absorber el almidón y los carbohidratos de manera fácil, evitando la acumulación de grasa en el cuerpo.

Leer:  Qué beneficios tiene el pepino para la Salud

Contra la depresión

Al tener un alto contenido de flavonoides favorece la relajación del sistema nervioso, ayudando a reducir la ansiedad y disminuyendo los síntomas asociados a estados depresivos. De igual manera incide de forma directa en los ciclos de sueño, ayudando a dormir de forma fácil, combatiendo el insomnio de forma natural.

Purificar los riñones

Ayuda a desintoxicar los riñones eliminando todas las sustancias tóxicas que pueden poner el peligro su salud o afectando su correcto funcionamiento. Trabaja como diurético, que estimula la producción de orina y mantiene el sistema genitourinario en continuo funcionamiento.

Contraindicaciones del agua de Jamaica

A pesar de que brinda grandes beneficios el consumo excesivo de agua de Jamaica puede resultar ser perjudicial para la salud. De igual manera existen algunos casos particulares en los que no se recomienda en lo absoluto el ingerir esta bebida, pues puede resultar en efectos negativos.

Debe tener cuidado especial si sufre de tensión baja, pues es una planta con efectos antihipertensivos que pueden empeorar su condición de manera significativa.

El consumo de agua de Jamaica puede ocasionar los siguientes efectos secundarios:

  • Reacciones alérgicas: Existen casos particulares de personas que han evidenciado reacciones alérgicas desconocidas a la flor de Jamaica.
  • Problemas a nivel reproductivo: Tanto en hombres como mujeres, causando un conteo bajo de espermatozoides y puede llegar a producir abortos espontáneos.
  • Puede producir déficit de minerales: Esto es debido a sus efectos diuréticos, bajando los niveles de sodio y potasio.
  • Puede producir diarreas y malestares estomacales: Esto es debido a sus propiedades laxantes. Algunas personas pueden ser más sensibles a estos efectos.

Si bien se debe tener precaución y no abusar de su consumo, el agua de Jamaica es una de las bebidas que no solo ofrece la posibilidad de refrescar disfrutando su agradable sabor ácido, sino que también aporta una gran cantidad de beneficios para la salud.