Saltar al contenido

Beneficios del Potasio para la Salud;

Todo lo que necesitas saber sobre el Potasio.

El potasio es uno de los siete macrominerales esenciales. El cuerpo humano requiere al menos 100 miligramos de potasio al día para apoyar los procesos clave.
Una alta ingesta de potasio reduce el riesgo de mortalidad general en un 20 por ciento . También disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular , disminuye la presión arterial , protege contra la pérdida de masa muscular, preserva la densidad mineral ósea y reduce la formación de cálculos renales .

Las funciones primarias del potasio en el cuerpo incluyen regular el balance de líquidos y controlar la actividad eléctrica del corazón y otros músculos.

Este artículo del Centro de conocimiento de MNT proporciona una mirada en profundidad a la ingesta recomendada de potasio, sus posibles beneficios para la salud, fuentes confiables de potasio, los efectos de consumir demasiado o muy poco potasio y cualquier riesgo potencial para la salud de consumirlo.

Ingesta Recomendada de Potasio

El potasio es un nutriente crucial, y un porcentaje muy pequeño de personas en los Estados Unidos consumen lo suficiente.

Todo lo que necesitas saber sobre el Potasio. - Platano principal alimento

La recomendación de ingesta adecuada de potasio es de 4.700 miligramos (mg) por día para adultos. La mayoría de los adultos no cumplen con esta recomendación.

La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) también informó que menos del dos por ciento de las personas en los EE. UU. Cumplen con el requisito diario de 4,700 mg de potasio. Las mujeres consumen menos potasio que los hombres en promedio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de 3,510 mg por día y está de acuerdo en que la mayoría de la población mundial no cumple con esta recomendación.

Los suplementos de potasio están disponibles. Sin embargo, lo mejor es obtener cualquier vitamina o mineral a través de los alimentos. No son las vitaminas o los minerales individuales los que hacen que ciertos alimentos sean importantes para una vida saludable, sino los esfuerzos combinados de una gama de nutrientes.

Beneficios del Potasio

El potasio lleva beneficios de salud comprobados; Es un electrolito que contrarresta los efectos del sodio y ayuda a mantener una presión arterial constante. El potasio también es importante para mantener el equilibrio de ácidos y bases en el cuerpo. Las bases son álcalis que aún no se han disuelto en el agua .

Leer:  Beneficios de la vitamina E

El Potasio y la presión arterial y la salud cardiovascular

La ingesta baja de potasio se ha relacionado repetidamente con la presión arterial alta y las enfermedades cardiovasculares. Mantener una ingesta baja de sodio es esencial para bajar la presión arterial, pero garantizar una buena ingesta de potasio puede ser igual de importante.

Un aumento en la ingesta de potasio junto con una disminución en el sodio es crucial para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

En un estudio, los que consumieron 4,069 mg de potasio por día tuvieron un riesgo 49 por ciento menor de muerte por cardiopatía isquémica en comparación con los que consumieron aproximadamente 1,000 mg por día.

El Potasio y el mantenimiento óseo y muscular.

Los alimentos ricos en potasio mantienen un ambiente alcalino en el cuerpo, a diferencia de la acidosis. La acidosis metabólica es provocada por una dieta llena de alimentos acidificantes como la carne, los productos lácteos y los cereales procesados. La acidosis es un resultado común de la dieta occidental típicamente ácida.

La acidosis puede causar la excreción de nitrógeno, la pérdida de densidad mineral ósea y el desgaste muscular. Una dieta alta en potasio puede ayudar a preservar la masa muscular en las personas mayores, así como durante las condiciones que tienden a conducir al desgaste muscular, como la cetosis diabética. Sin embargo, una ingesta suficiente de potasio puede ayudar a prevenir esto.

Un estudio encontró que los participantes que ingirieron 5,266 miligramos de potasio por día mantuvieron un promedio de 3.6 libras más de masa magra de tejido que aquellos con una ingesta de potasio 50 por ciento menor. Algunos estudios también muestran un aumento en la densidad ósea con un alto consumo de potasio.

Alimentos Ricos en Potasio

Los frijoles blancos se encuentran entre los alimentos más ricos en potasio, al igual que muchos otros tipos de frijoles.

Alimento rico en potasio - frijol blanco

El potasio se encuentra en muchos alimentos enteros, sin procesar.

Algunas de las mejores fuentes de potasio son las verduras de hojas verdes frescas, aguacates, tomates, papas y frijoles. El procesamiento reduce en gran medida la cantidad de potasio en la dieta. Una dieta alta en alimentos procesados ​​es probablemente baja en potasio.

Muchos alimentos procesados ​​también son altos en sodio. A medida que aumenta el consumo de sodio, se necesita un aumento de potasio para cancelar el efecto del sodio en la presión arterial.

Aquí hay una tabla que muestra el beneficio nutricional proporcionado por una taza de los alimentos más ricos en potasio.

Leer:  Beneficios que obtenemos de las plantas
Tipo de comida (1 taza)Cantidad de potasio proporcionada en miligramos (mg)
Verduras de remolacha cocidas, hervidas o escurridas, sin sal1,309
Alubias Blancas Enlatadas1.189
Habas de soja cocidas, hervidas o escurridas, sin sal970
Limas cocidas, hervidas o escurridas, sin sal969
Batata al horno950
Rebanadas de aguacate708
Champiñones cocidos, hervidos o escurridos, sin sal.555
Plátano en rodajas537
Tomates rojos, maduros, crudos.427
Melón crudo417

Una buena manera de reducir los efectos dañinos de las comidas con alto contenido de sodio es comer una fruta o verdura con alto contenido de potasio en cada comida.

Hay muchas más fuentes de potasio fuera de esta lista. Asegúrese de verificar el contenido de potasio de cualquier alimento preferido utilizando la Base de Datos Nacional de Nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Deficiencia de Potasio (Potasio bajo)

La fatiga es un síntoma de deficiencia de potasio.

La deficiencia de potasio puede causar una variedad de síntomas y problemas de salud. También se le conoce como hipopotasemia.

Un nivel normal de potasio se define entre 3.5 y 5.0 milimoles por litro (mmol / L).

La hipopotasemia se diagnostica cuando los niveles de potasio caen por debajo de 3.5 mmol / L. La deficiencia de potasio leve generalmente no se presenta con síntomas. Un nivel de potasio inferior a 2,5 mmol / L se considera extremadamente deficiente, y los síntomas serán más graves a medida que se reducen los niveles.

Los síntomas de niveles bajos de potasio incluyen:

  • malestar y fatiga
  • Debilidad y dolor muscular en todo el cuerpo.
  • Estreñimiento

Los niveles extremadamente bajos de potasio pueden causar:

  • Debilidad muscular severa y parálisis
  • Insuficiencia respiratoria
  • Obstrucciones dolorosas en el intestino.
  • Sensación de hormigueo, de arrastre, de entumecimiento o picazón en las manos, pies, piernas o brazos.
  • Espasmos musculares intermitentes

El potasio bajo se puede diagnosticar mediante análisis de sangre simples y se puede tratar con alteraciones en la dieta, incluidos los suplementos. Tener exámenes médicos regulares y exámenes de salud también ayudará a una persona a realizar un seguimiento de sus niveles de potasio y evitar cualquier posible déficit.

Los Riesgos del Potasio Alto

El potasio también puede causar problemas de salud cuando una persona consume más de 4,700 mg de la ingesta adecuada recomendada.

Las personas con una buena función renal pueden liberar eficazmente al cuerpo de cantidades excesivas de potasio en la orina. Este proceso normalmente no tiene efectos secundarios adversos.

Ha habido un pequeño número de informes de que la toxicidad del potasio se asocia con una ingesta extremadamente alta de suplementos de potasio. Nunca se ha reportado toxicidad por potasio relacionada con los alimentos.

Leer:  Asombrosos beneficios del Potasio

Hipercalemia

El consumo excesivo de potasio puede ser perjudicial para las personas cuyos riñones no son completamente funcionales. El consumo excesivo de potasio puede causar hiperpotasemia, en la cual los riñones no pueden eliminar suficiente potasio del cuerpo. Esto puede ser peligroso si la condición aumenta rápidamente.

Los niveles de potasio entre 5,1 y 6,0 mmol / L se consideran altos y requieren control y gestión. Los niveles superiores a 6.0 mmol / L son peligrosos.

La hiperpotasemia en su mayoría será sin síntomas o presentará muy pocos síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas se presentan, son similares a los que se presentan en la hipopotasemia.

La hiperpotasemia severa o repentina puede causar palpitaciones, dificultad para respirar y dolor en el pecho. En esta etapa, la hiperpotasemia puede convertirse en una afección potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata.

Reducción de la ingesta de potasio.

La hiperpotasemia se trata reduciendo la ingesta de potasio.

El potasio y el sodio son parte de un acto de equilibrio constante dentro del cuerpo. Mantener este equilibrio es vital para el buen funcionamiento de los sistemas corporales.

Si se sospecha de hiperpotasemia, es mejor evitar los alimentos con alto contenido de potasio, como los que se mencionan anteriormente. Tampoco se deben consumir sustitutos de la sal, remedios herbales o suplementos. Todos estos pueden aumentar los niveles de potasio en lugar de equilibrarlos.

Los niveles altos de potasio se han relacionado con dos casos de paro cardíaco. Si los riñones no pueden eliminar el exceso de potasio de la sangre, los efectos del potasio en el corazón podrían ser fatales.

Para llevar

El potasio es vital para la función corporal, pero no tiene las respuestas para una vida saludable por sí solo. Los patrones generales de alimentación y el equilibrio dietético son los más importantes para reforzar la salud y mantener a raya la enfermedad.

Resumen

  • Los adultos deben consumir 4,700 miligramos (mg) de potasio al día. Sin embargo, menos del dos por ciento de las personas en los EE. UU. Consumen suficiente potasio.
  • El potasio es compatible con la presión arterial, la salud cardiovascular, la fortaleza ósea y la fortaleza muscular.
  • Los verdes de remolacha, los frijoles blancos, los frijoles de soya y los frijoles de lima son los alimentos con mayor contenido de potasio.
  • La deficiencia de potasio puede causar fatiga , debilidad y estreñimiento . Puede escalar a parálisis, insuficiencia respiratoria y obstrucciones intestinales dolorosas.
  • Hipercalemia significa que hay demasiado potasio en la sangre, y esto también puede afectar la salud.
  • El potasio está disponible en suplementos, pero las fuentes dietéticas son más saludables.
Más en Platano, Potasio
Beneficios del Plátano para la Salud, Propiedades y sus Riesgos

Cerrar