Saltar al contenido

Beneficios del té de canela

La canela es uno de los ingredientes más conocidos, su incomparable aroma atrae a muchos por su exquisitez envolvente, extraída de la corteza de las ramas del canelo, ha sido utilizada desde la antigüedad, no solamente por sus características como excelente saborizante, sino también por sus propiedades y los beneficios que brindan a la salud integral.

A la canela se le atribuyen características afrodisiacas por lo que es ampliamente conocida, pero esta corteza, aporta mucho más que ello como se presenta a continuación.

Propiedades de la canela

La canela es excelente como desintoxicante, además ayuda a perder peso y controlar los niveles de glucosa en sangre. También resulta ser particularmente útil para ayudar a regular la menstruación y disminuir las molestias asociadas, entre muchos otros beneficios.

Entre sus propiedades se encuentra el ser rica en vitamina B1 y C, además de aportar gran cantidad de hierro, calcio, magnesio y fibra, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune del organismo. Resulta además ser un excelente digestivo y ayudar a combatir cualquier molestia estomacal como diarreas, indigestión y distensión abdominal.

Beneficios de la canela

Beneficios de la canela

La canela aporta una gran cantidad de beneficios que ayudan a mantener la salud del organismo en general. Entre ellos se encuentran:

Es un excelente desintoxicante

La canela ayuda a liberar el cuerpo de las toxinas y a combatir los radicales libres, gracias a sus propiedades antioxidantes, lo que ayuda a prevenir el deterioro de las células, esto se traduce en un retraso del envejecimiento y una conservación de la salud durante más tiempo.

Ayuda al sistema cardiocirculatorio

El té de canela ayuda a prevenir que la grasa se oxide y se deposite en las venas, regulando los niveles de colesterol malo y de los triglicéridos, ayudando a prevenir la formación de trombos y ateromas.

Es buena para el estómago

Ayuda a regular y mejorar el sistema digestivo, gracias a su alto contenido de fibra, facilitando el funcionamiento intestinal de forma natural. Es un estimulante del apetito por lo que se la utiliza frecuentemente en casos de inapetencia. Además, previene las ulceras estomacales y evitas las náuseas y vómitos

Leer:  Beneficios del aceite de oliva

Es antinflamatoria

Ayuda a eliminar los dolores asociados a patologías como la artritis, disminuyendo considerablemente los síntomas, si se la consume frecuentemente.

Ayuda a bajar de peso

Acelera el funcionamiento del páncreas, lo que se traduce en un metabolismo más acelerado y un aporte de energía considerable. Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, por lo que los alimentos consumidos son utilizados por el organismo para proporcionar energía sin almacenarlos en forma de grasa.

Su uso para este fin está bastante extendido y goza de gran popularidad, pues los resultados son visibles en poco tiempo, simplemente tomando una taza de té por la mañana y por la noche.

Ayuda a las personas con diabetes

Como se mencionó anteriormente, ayuda a estimular el páncreas y a maximizar su funcionamiento de forma correcta lo que se traduce en una producción mayor de los receptores de insulina gracias a que contiene B1, que aumenta la capacidad de respuesta para usar la glucosa como fuente de energía.

Funciona como antiséptico

Aplicada externamente como tópico ayuda a desinfectar la piel y a eliminar bacterias y hongos de forma natural. Es especialmente útil para la salud de las uñas y para combatir ulceras bucales e infecciones vaginales.

Mejora el proceso de menstruación

Esta es uno de los beneficios más conocidos de la canela, pues ha sido usada desde la antigüedad para ayudar a regular los periodos menstruales, así como también para disminuir los síntomas del síndrome premenstrual. El té de la canela tiene efectos anticoagulantes.

Consumirlo antes del periodo ayuda a disminuir los dolores y en caso de retrasos que no superen las 3 semanas puede ayudar a adelantar la menstruación de forma natural.

Para el resfriado

La canela es útil para combatir los síntomas del resfriado común, por lo cual se recomienda su consumo durante las épocas de invierno, cuando el virus se disemina fácilmente. Este es uno de los remedios naturales más utilizados por la medicina china para protegerse de los embates del clima.

Sirve como tratamiento preventivo para disminuir las posibilidades de contraer un resfriado y para aliviar los síntomas como as fiebre, los dolores y el congestionamiento de las vais respiratorias, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas

Contraindicaciones del té de canela

A pesar de brindar una gran cantidad de beneficios, el consumo de la canela se debe hacer con cuidado en algunos casos, pues su uso y abuso puede devengar en algunos problemas que pueden poner en peligro su salud. Es importante tener en claro que no importa que tan bueno sea un ingrediente, no se debe abusar de su consumo, pues pueden producir efectos contrarios a los que se buscan.

Leer:  Beneficios de los búlgaros para la Salud

En el caso específico de la canela, los niveles de cumarina, un compuesto tóxico puede ser perjudicial para la salud si se la consume de forma excesiva.

Los casos en los que se debe evitar tomar canela son:

  • Durante el embarazo y la lactancia: sus propiedades estimulantes del flujo sanguíneo pueden producir contracciones y poner en peligro el embarazo. En el caso de los lactantes, puede producir hipersensibilidad alérgica.
  • Si se tienen úlceras intestinales: la canela puede ser irritante e incrementar los síntomas de esta patología.
  • Si tiene problemas cardíacos: aunque puede ser bueno para conservar la salud circulatoria, la canela estimula el ritmo cardiaco, lo que puede empeorar arritmias y otras patologías del corazón.
  • Durante tratamientos con antibióticos: la canela puede interactuar con varios medicamentos, en especial los antibióticos y generar reacciones adversas que pueden poner en peligro su vida, por lo que se recomienda eliminar su consumo durante el tratamiento.

Como pudo notar la canela es uno de los ingredientes que además de dar un muy agradable sabor y aroma, aporta una gran cantidad de beneficios para la salud integral del organismo, siempre y cuando se la consuma responsablemente. Antes de consumir de manera regular la canela con fines terapéuticos consulte con su médico.