Saltar al contenido

Beneficios flor de Jamaica

La flor de Jamaica, cuyo nombre científico es Hibiscus sabdariffa, es un tipo de planta herbácea originaria del continente africano. Las propiedades medicinales de esta planta son ampliamente conocidas en todo el mundo, por ello, a continuación, te presentamos una investigación en la cual te contaremos los diversos beneficios flor de Jamaica.

Propiedades nutricionales de la flor de Jamaica

Dicha flor cuenta con una gran diversidad y alto contenido de nutrientes de los cuales puedes aprovecharse para lograr mejorar la salud. Estos son las principales bondades de la flor de Jamaica en el aspecto nutricional:

Beneficios de la flor de Jamaica

  • Vitaminas A, B1, C, D y E.
  • Es un poderoso antiséptico de origen natural.
  • Cuenta con propiedades diuréticas y depurativas.
  • Tiene minerales como el calcio, el magnesio, fósforo y el hierro.
  • Contiene oligoelementos y ácidos esenciales.
  • Es antioxidante debido a que contiene antocianinas.
  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias.
  • Tiene propiedades cicatrizantes.
  • Es un antipirético natural.
  • Cuenta con propiedades analgésicas.

Beneficios de la flor de Jamaica

Es bastante impresionante que l flor de Jamaica brinde tantas bondades, ya que no solo es usada en la salud sino que también es empleada en la cosmética para mejorar el aspecto físico.

Esto es todo lo que la flor de Jamaica puede hacer por ti:

  • Evita la aparición de arrugas: La flor de Jamaica es una de las plantas con mayor concentración de antioxidantes. Gracias a ello, su consumo o aplicación externa favorece en gran medida la salud de la piel y evita el envejecimiento prematuro.
  • Calma la fiebre: En tiempos pasados, la flor de Jamaica era empelada para ayudar a disminuir la fiebre producida por gripe y virus en general.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Debido a que cuenta con una importante cantidad de vitamina C, la flor de Jamaica puede ayudar a aumentar las defensas del organismo. De este modo, la persona será menos propensa a contraer virus o bacterias.
  • Desintoxica el organismo: Esta planta cuenta con un efecto diurético, por ello, al consumirla estimula la eliminación de diversas toxinas que hay en el organismo a través de los desechos naturales del cuerpo humano.
  • Regula la presión arterial: Es también uno de los usos más conocidos de la flor de Jamaica. Las personas que padecen de hipertensión pueden mantenerla controlada con tan solo consumir un té de flor de Jamaica con regularidad.
  • Disminuye la inflamación: Es muy útil para eliminar cualquier tipo de inflamación. Sobre todo las que originan el cólico menstrual en las mujeres.
  • Alivia los dolores: La flor de Jamaica gracias a sus propiedades analgésicas puede aliviar varios tipos de dolor. Por lo general, cuando las personas se someten a un régimen de ejercicio intenso, se indica la toma de la infusión de la flor para aliviar los dolores.
  • Impide la retención de líquidos: Esto se logra debido a que la flor de Jamaica cuenta con efecto diuréticos.
  • Es cicatrizante: Debido a su alta concentración de antioxidantes es ideal para tratar las heridas de difícil cicatrización. Promueve la regeneración celular y disminuye la posibilidad de que la herida se infecte.
  • Combate la resaca: Uno de los usos más antiguos que se le ha dado a la flor de Jamaica es para eliminar la resaca cuando se ha consumido mucho alcohol.
  • Fortalece los huesos y músculos: Gracias a que contiene una buena dosis de calcio, es ideal para fortalecer los huesos, incluidos los dientes, además de los músculos.
  • Mejora la función estomacal: Ingerir con regularidad la flor de Jamaica puede ayudar a mejorar los procesos digestivos y a prevenir las ulceras y el estreñimiento.
  • Combate los cálculos en los riñones: Está demostrado que la flor de Jamaica ayuda a eliminar los cálculos renales cuando estos están comenzando a formarse. Esto es posible gracias a que activa la producción de orina y mejora la actividad renal.
Leer:  Beneficios y perjuicio del café

¿Cómo tomar la flor de Jamaica?

Ahora que ya sabes todos los beneficios que puede proveerle a tu organismo la flor de Jamaica, seguramente querrás comenzar a consumirla desde ya. Por ello, te dejamos algunas ideas para que comiences a tomarla.

Té de flor de Jamaica

Esta es la forma más clásica de consumir esta planta. Antiguamente, en África y en Europa, el té de Jamaica era un remedio común para combatir diversos tipos de dolencias.

Solo debes hervir un puñado de flores de Jamaica y endulzarla con miel. Si deseas, puedes incluso añadirle otro ingrediente, como unas gotitas de limón. Le dará un toque extra de sabor. También puedes agregarle conchitas de naranja, de manzana o de mandarina, e incluso unas ramitas de canela. Así puedes tomarla diariamente sin aburrirte de su sabor.

Batido de flor de Jamaica

Un batido es también una buena forma de consumir la flor de Jamaica. Una receta riquísima y muy nutritiva es hacer un batido con un vaso de agua de flor de Jamaica y frutos rojos.

Vierte en una licuadora un vaso de agua de flor de Jamaica y agrégale fresas, moras y frambuesas. Licúa los ingredientes y endúlzalo con miel o con azúcar.

Cremas a base de flor de Jamaica

Si lo que deseas es aprovechar las propiedades antienvejecimiento de esta planta, es recomendable que adquieras una crema que esté hecha a base de la flor. Hay muchas en el mercado y los efectos pueden verse en pocos días.

Contraindicaciones de la flor de Jamaica

En el aspecto de las contraindicaciones de esta flor, conseguimos que son muy pocas. Es una planta muy noble y beneficiosa casi para todos los casos.

Sin embargo, entre sus pocas contraindicaciones se encuentran: Las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia y las personas que sufran de insuficiencia renal severa.

También es recomendable que los hombres la consuman de forma limitada pues, aunque no se ha demostrado del todo, esta bebida puede ayudar a la disminución en los niveles de espermatozoides.

 

Más en Jamaica
Beneficios del agua de Jamaica

Cerrar