Saltar al contenido

Beneficios para la madre en la lactancia materna

Mucho se ha hablado acerca de los múltiples beneficios que le proporciona el consumo de leche materna al bebé. Sin embargo, muchas veces pasa desapercibido el hecho de que la madre también se ve beneficiada al lactar en muchos aspectos. Acompáñanos a dar un recorrido por los beneficios más destacados para la mujer en la lactancia.

El proceso de lactancia en la madre

Desde el mismo momento en el cual la mujer comienza la gestación su organismo se prepara para producir la leche. Este proceso comienza con la alteración de las hormonas relacionadas con el embarazo.

En el segundo trimestre del embarazo es muy frecuente que se presente una secreción cuyo nombre es calostro. Se caracteriza por ser de color amarillo y de consistencia espesa.

Durante los 9 meses de la gestación, es totalmente normal excretar el calostro. Este líquido puede incluso cambiar de color y consistencia a medida que se aproxima el parto. La presencia de este fluido mamario es mucho más frecuente en mujeres que ya han sido madres que en mujeres primerizas.

¿Cuáles son los

beneficios que obtiene la madre al amamantar?

beneficios que obtiene la madre al amamantar

Los beneficios que se obtienen con la lactancia son físicos, psicológicos, emocionales y hasta económicos. Te comentamos los más destacados.

Beneficios físicos

  • Contribuye a disminuir los dolores: Los molestos dolores posteriores al parto, sobre todo si ha sido por cesárea, pueden verse disminuidos con el acto de amamantar. Esto se debe a que se produce la liberación de hormonas como la serotonina que contribuyen a que la madre se sienta mejor.
  • Apresura el proceso de recuperación: Un parto es un proceso natural, pero no por ello deja de ser complejo. En este sentido, el útero luego del parto presenta un tamaño anormal. Amamantar causa la liberación de la hormona oxitocina que contribuye a que el útero vuelva a su estado natural.
  • Puede disminuir el sangrado: Gracias a la liberación de oxitocina y a la regularización del tamaño del útero que se propicia al lactar, el sangrado postparto puede disminuir en gran medida e incluso cesar. Esto es muy importante pues las mujeres que presentan un sangrado prolongado pueden desarrollar anemia.
  • Combate el sobrepeso: Las mujeres que amamantan, como mínimo durante 6 meses, disminuyen su grasa corporal. Esto se produce debido a que gran parte del peso que se gana en el embarazo es grasa que almacena el organismo para producir la leche. Además, cada vez que se realiza este acto se queman unas 450 calorías.
  • Previene la osteoporosis: Cuando la mujer amamanta, sus huesos se remineralizan puesto que ya los minerales no son dirigidos al feto. En el periodo de lactancia, el calcio presente en la sangre aumenta y esto causa que la masa ósea de la mujer se vea fortalecida.
  • Previene la diabetes: Un estudio realizado en 2.200 mujeres pudo demostrar que aquellas que han amamantado de forma prolongada cuentan con menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Previene el cáncer: Cuando se produce la lactancia, el organismo de la mujer está menos expuesto a los estrógenos. Como consecuencia, se reduce la posibilidad de padecer cáncer de ovarios o de mama.
Leer:  Cuáles son los beneficios de combinar alimentos

Beneficios psicológicos

  • Previene y disminuye la depresión postparto: La depresión postparto es muy común en un alto porcentaje de mujeres. Por suerte, una buena forma de disminuir esta condición es amamantando. El organismo se llena de la hormona dopamina y aumenta los sentimientos positivos en la mujer.
  • Fortalece el apego: La relación madre e hijo se ve muy fortalecida con este acto.
  • Tranquilidad: Cuando la madre sabe que su hijo está recibiendo todos los nutrientes que contiene la leche materna se siente mucho más tranquila. Sabe que la salud de su hijo se encuentra muy bien protegida y que este será menos propenso a enfermedades.

Beneficios económicos y de tiempo

  • Ahorro de dinero: Muchas madres gastan sumas considerables de dinero en fórmulas lácteas para alimentar a sus hijos recién nacidos. Esto no debería hacerse pues el alimento predilecto, corroborado por los especialistas en pediatría, es la leche materna. Así que gastar en otros alimentos es innecesario y este dinero puede ser ahorrado.
  • No requiere preparación alguna: La salud de muchas mujeres queda afectada después del parto y quienes optan por alimentar a sus bebés con fórmulas lácteas tienen un trabajo adicional como lo es preparar el alimento. Con la lactancia se evita esto.

Consejos para aumentar la producción de leche materna

Seguramente, te has sorprendido con la gran cantidad de beneficios que obtienes con solo amamantar a tu bebé y ahora has decidido hacerlo con más frecuencia.

De ser así, te indicamos una serie de recomendaciones para que aumentes la producción de leche en caso de que sea muy escasa. Te hará mucho bien a ti y a tu bebé.

  • Aumentar el consumo de leche y lácteos: Incluye en tu dieta alimentos lácteos como la leche descremada y el yogurt. Esto incrementará tu leche en cantidad y en calidad.
  • Mantén a tu bebé en tu pecho: Aunque tu producción sea escasa, la succión constante del bebé estimula la producción de leche. A los pocos días verás que producirás mucho más.
  • Evita la ansiedad: El estrés y la ansiedad son muy perjudiciales para la salud y en el caso de que presentes estos síntomas es muy posible que tu producción de leche disminuya. Trata de relajarte y verás cómo tu cuerpo producirá más alimento.
  • Masajea tus pechos: Un suave masaje en tus pechos puede ayudar a que la producción se vea estimulada. Debes hacerlo muy suave y delicadamente.
  • Vacía un pecho antes de ofrecer el otro: Es importante que al momento de amamantar vacíes tu pecho por completo. Esto no solo favorecerá la producción de leche, sino que también te asegurarás de que tu bebé ha consumido todos los nutrientes necesarios.
  • Duerme: El descanso es esencial para que las funciones del cuerpo ocurran correctamente. Tal es el caso de la lactancia.
Leer:  Beneficios del bicarbonato de sodio
Más en Lactancia
Beneficios para el bebé al consumir la leche materna
Beneficios para el bebé en la lactancia materna

Cerrar