Saltar al contenido

Beneficios que obtenemos de las plantas

Las plantas son uno de los seres vivos más importantes que habitan la tierra ya que proporcionan una serie de beneficios a todo el resto de los cohabitantes del planeta, tienen una importancia ecológica bastante significativa además que son las encargadas de estabilizar el clima que nos rodea, a través de las plantas los seres humanos podemos obtener alimentación, cobijo, resguardo, combustible, y todo lo requerido para nuestra subsistencia.

Por ello destacar los beneficios que obtenemos de las plantas es muy importante en nuestra actualidad, ya que es necesario tomar conciencia de la importancia que representan para todos nosotros, aquí una selección de los beneficios más destacados.

La importancia que tiene las plantas

Las plantas desempeñan un papel fundamental en la vida de todos los seres vivos y organismos del planeta, sin ellas simplemente la vida sobre la tierra no existiría, ya que son capaces de constituir casi cualquier tipo de ecosistema, estabilizan el clima y el medioambiente que nos rodea, regulan la ecología debido a que producen oxígeno, vegetación y otra serie de microorganismos beneficiosos para la subsistencia del planeta.

Ese tipo de vida que crece alrededor nuestro es tan importante para los seres humanos ya que nos brindan la posibilidad de sobrevivir en un mundo un tanto despiadado para nuestra raza, sin las plantas no podríamos vivir, ya que ellas constituyen la gran vegetación que nos proporciona alimento, vestido, oxígeno para respirar, cobijo y hasta suelo para hacernos la vida mucho más fácil, ellas forman parte de la agricultura, de los bosques tropicales, de la vegetación y de la fauna que nos rodea.

Los 10 beneficios que obtenemos de las plantas

10 beneficios que obtenemos de las plantas

Todas las plantas proporcionan beneficios a nuestro entorno de forma directa e indirecta, son capaces de proveernos con frutos y alimentos para nuestra subsistencia, permiten conservar la humedad de los bosques con motivo de conservar muchas otras especies y microrganismos que equilibran los ecosistemas, las plantas son muy funcionales sobre todo al momento de estabilizar el clima y el medioambiente ya que absorben el calor excesivo del sol y ventilan nuestro entorno.

Leer:  Beneficios de la vitamina E en la piel

Además, las plantas permiten que la luz, la humedad, el viento, el agua, la temperatura ambiental, sean cambiantes y se adapten a las necesidades del planeta, lo que da paso a lo que se conoce como estaciones del año, pero esto es solo el comienzo de los múltiples beneficios que obtenemos de las plantas.

Aquí desarrollaremos los 12 beneficios que obtenemos de las plantas más importantes y más destacados que podemos obtener todos los seres vivos a través de las plantas.

La producción de oxígeno

Este proceso se lleva a cabo a través de la captación de la energía del sol que solo es posible por medio de las plantas de esta manera transforman esa energía lumínica en materia orgánica por medio de lo que se denomina fotosíntesis para así liberar el tan preciado oxígeno.

Purificación del aire

Estos seres vivos son capaces de absorber todo el dióxido de carbono que se desprende en el ambiente para regenerarlas y convertirlas en moléculas de oxígeno, eliminado las partículas y moléculas volátiles, además de que transforman los gases y olores perjudiciales que se expiden de diferentes maneras, así purifican el aire de componentes dañinos para el resto de los seres vivos.

Combaten la contaminación y el cambio climático

Mantener un medio ambiente cargado de diversas plantas permite que se aminoren los riesgos producidos por la contaminación que generamos constantemente, ya que ayudan a regular la temperatura ambiental, la purificación del agua, y absorben todo el CO2 desprendido en el interior del planeta, limpiando así la atmosfera de agentes externos perjudiciales para nuestra vida.

La producción de alimento

Todas las frutas, verduras y vegetales que consumimos para nuestra subsistencia provienen de las plantas y de los árboles, estos alimentos no solo son consumidos por los seres humanos, sino que también son fuente de alimento para animales silvestres y otro tipo de especie animal, así que a su vez estos alimentos conservan la vida misma. Casi todos los alientos que consumimos los humanos provienen de los cultivos de las plantas.

Alivian enfermedades

Existen diversos tipos de especie de plantas, ya sean árboles frutales, medicinales o decorativas, pero uno de los principales beneficios de las plantas son sus propiedades medicinales ya que son capaces de aliviar molestias, síntomas y complicaciones de enfermedades que atentan con nuestra salud, las plantas medicinales suelen ser muy sanadoras ya que representan la base principal de los remedios y medicinas encargadas de aliviar nuestras dolencias.

Leer:  Beneficios del ajo debajo de la almohada

Proporcionan madera

La madera es un elemento fundamental para la supervivencia del ser humano, porque nos proporciona combustible y material de construcción para las casas que nos resguardan del peligro, la madera es tan indispensable en nuestra vida que con ella creamos una serie de instrumentos para facilitarnos la supervivencia ya que tiene múltiples beneficios, pero paradójicamente los árboles que nos proporcionan tan importante elemento son tan perseguidos y desforestados indiscriminadamente por el ser humano atentando contra el planeta.

Previenen la erosión del terreno

Los bosques y montañas que se encuentran cercados de ríos y pendientes de agua necesitan de la contención de árboles y plantas para que el vital líquido se mantenga y el terreno no seda de lugar, de esta manera, no se arrastran ni se pierden partículas y nutrientes pertenecientes al suelo.

Purificación del agua

Los arboles proporcionan sombra y mucho viento lo que es significativo para evitar que las aguas se evaporen a causa del calor, también mantienen la humedad atmosférica permitiendo que se ahorre este líquido, las plantas ayudan a que se genere lluvia y evita a su vez que el exceso de esta pueda contaminar las aguas de los ríos y los océanos, ya que dirigen ese excedente hasta las profundidades de los terrenos para que se mantengan en los caudales subterráneos.

Regulan la temperatura

Mantener un ambiente fresco, regulado de energía solar alejado del sol inclemente es un beneficio que nos proporcionan las plantas, ya que liberan el vapor del agua, contienen humedad en la tierra y liberan aire fresco.

Embellecen el entorno

Las flores que se desprenden del cultivo de las plantas mantienen nuestro entorno mucho más bello y agradable, ya que no solo representa alegría y color para el medio ambiente, sino que también desprenden un sutil y agradable aroma para hacer del mundo un lugar mucho más agradable.