Saltar al contenido

Beneficios y perjuicio del café

Todos sabemos que el café es una bebida que contiene la capacidad de mantener a muchas personas despiertas y que hay muchísimas variedades a raíz de este producto. Es bueno para ayudar y agilizar funciones en el cuerpo pero también con un lado no muy agradable si no se mide su ingestión. En esta oportunidad profundizaremos exactamente en los beneficios y perjuicio del café.

Lista de principales beneficios del café

principales de beneficios del café

En este apartado te indicaremos y te detallaremos los principales beneficios del café, muchos piensan que el café es una bebida que envicia y causa daño, sin embargo, el café cuenta con propiedades que le genera beneficios a las personas.

Ayuda a la diabetes

Las células del páncreas se ven activadas por la ingesta de café mayormente en la mañana, lo cual produce insulina que el organismo necesita. Es por tal razón que tomar café disminuye el padecer diabetes a una edad joven, puesto que las posibilidades son reducidas a un mínimo 7 % si el consumo es relativamente moderado y un 25 % si se beben de 3 a 4 tazas diarias.

Adelgaza

Para las personas que mantienen una dieta estricta el tomar café puede ayudar a la reducción considerable del peso. Una taza o dos no harán la diferencia, pero si la persona mantiene una vida saludable, realiza ejercicios constantemente y bebé moderadamente café, verá resultados muy buenos.

Si se toma por la mañana, lo que es muy recomendable, favorece a la liposis. La liposis es un proceso del metabolismo que ayuda (junto con ejercicio) a quemar grasas que están acumuladas en el cuerpo, aunque si se tomara café verde, los beneficios serían mejores porque este evita absorber calorías de grasa y carbohidratos, cambiando así el modo en el que el cuerpo asimila la comida.

Disminuye migrañas

El consumir café, puede ser un gran aliado al momento de un insoportable dolor de cabeza o como mejor se conoce, migraña. La cefalea puede llegar a ser tan intensa que evita que la persona pueda concentrarse, pensar de manera clara e incluso mirar lugares iluminados porque causa molestia.

Leer:  ¿Qué beneficios tiene la avena?

Para este tipo de dolor, los analgésicos siempre son la solución o la misma ayuda de un médico capacitado, pero se ha comprobado que el ingerir café puede disminuir la migraña y más si es lo único que la persona tiene a su alcance en un momento de estrés como ese. Alivia el dolor de manera eficaz e incluso ayuda a que los medicamentos funcionen aún más rápido.

Buen aliento

Sabemos que nada es mejor que un buen cepillado después de cada comida y antes de dormir, pero es importante saber que el café también es bueno para moderar la halitosis. El café cuando se toma negro ayuda a que las bacterias habitantes en la boca no reproduzcan el mal aliento en la persona, sin embargo, si se mezcla con otras bebidas, como por ejemplo lácteos, fermenta en los dientes y llega a causar el efecto contrario.

Ayuda al realizar deportes

El consumo de la cafeína da buenos resultados antes de comenzar a ejercitar el cuerpo, ya que sus efectos son iguales al de una bebida energética, manteniendo activa a la persona y dando mayor resistencia cuando son sesiones muy largas de entrenamiento.

Perjuicios principales del café

El café lamentablemente no solo genera beneficios, también ocasiona algunos malestares como los que te mencionaremos en este apartado.

Producción de taquicardia

La taquicardia es la aceleración descontrolada de la frecuencia en los latidos del corazón y el café en un alto consumo llega a causar este efecto dañino en el ser humano, provocando palpitaciones alarmantes de manera constante. Esto a la larga puede que se mantenga y nunca cambie si la persona que lo ingiere de 4 a 6 tazas no disminuye el exceso de cafeína.

Insomnio

El insomnio en este caso es muy conocido por ser el efecto secundario más famoso producido por el café. Las personas ingieren conscientemente esta bebida para mantenerse despiertos y activos mientras realizan sus actividades, pero lo que realmente desconocen es que el constante consumo puede llegar a causar una grave somnolencia durante el día pues, los niveles de la cafeína bajan en un determinado tiempo y con ello las energías de la persona.

Sofocos

Otro efecto secundario producido por esta bebida, los sofocos. La sudoración nocturna o durante el día, puede llegar a convertirse en un problema ya que altera el pH de la persona causando sudar o segregar líquido en momentos donde ni siquiera puede llegar a hacer calor o temperaturas muy altas. Cabe recordar que solo se presentan los sofocos cuando la cafeína pasa a ser incluso más vital que el agua.

Leer:  Qué beneficios tiene el perejil para la Salud

Hiperactividad

Las personas pueden llegar a presentar hiperactividad cuando más allá de tomar café negro, utilizan edulcorantes en exuberancia. La presencia se azúcar como complemento del café negro puede causar que la persona presente momentos de intensa impulsividad y dificultades para prestar atención.

Para estos casos, el azúcar no se debería mezclar con la cafeína de manera constante, ya que puede dejar precuela irremediable en la persona, crear dependencia y no permitirle desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad.

Nerviosismo

Los nervios son una alteración en la tranquilidad de las personas y como muchas otras, es otro efecto secundario del café. La mayoría de las veces no se presenta en todo el cuerpo sino en partes como los pies, las piernas y las manos, causando un intranquilo temblor en dichas partes. La persona es incapaz de controlar a voluntad estos temblores, dado que si la cafeína continúa en su sistema por mucho tiempo y de manera diaria, no cesarán y los tratamientos no harán un efecto satisfactorio.

Es recomendable que no se ingiera más de una taza diaria para que el nerviosismo disminuya su intensidad y no continúe escalando a otras partes del cuerpo, ya que luego sería totalmente incontrolable cambiando el estilo de vida de la persona.

Debilitamiento del sistema óseo

La mujer durante su estado de menopausia empieza un nuevo estilo de vida donde el cuerpo es sometido a cambios a los que debe acostumbrase. En este nuevo ciclo uno de los nuevos cambios es el debilitamiento de los huesos y la disminución en la producción de calcio, motivo por el cual las mujeres deben cuidarse.

La parte negativa de todo este proceso es el consumo diario de café, puesto que no es beneficioso pues esta bebida tiene mucho que ver con la desclasificación de los huesos. Si la mujer continuara con este hábito mientras se encuentra en este nuevo ciclo, corre el riesgo de padecer osteoporosis y huesos sumamente débiles.