Saltar al contenido

Beneficios y perjuicios del zumo de naranja

La naranja es sin lugar a dudas una de las frutas favoritas de muchos, que está presente en gran parte de los desayunos como el acompañante ideal de las comidas. Suele ser bastante común encontrarnos con un zumo de naranja fresco como parte de las primeras comidas del día, gracias a su rico sabor cítrico y dulce y su gran contenido de vitamina C, que ayuda a mantener las defensas altas.

Existen muchas ventajas sobre el consumo regular del zumo de naranja, sin embargo, en los últimos años, investigaciones llevadas a cabo por científicos, han arrojado resultados que pueden ser sorprendentes en relación con algunos efectos que resultan no ser positivos para la salud, tras el consumo de la naranja.

Contenido nutricional de la naranja

Por cada 100 gramos de naranja se pueden obtener los siguientes valores:

  • 0 gramos de grasas
  • 0 gramos de proteínas.
  • 9,40 gramos de carbohidratos.
  • 9,40 gramos de azúcar.
  • 43,56 calorías.
  • Vitaminas C, A, B9 y B7.

Beneficios del zumo de naranja

Beneficios del zumo de naranja

El consumo del zumo de naranja trae beneficios para la salud, sin embargo, muchas personas no los conocen, por lo cual en este apartado te indicaremos los principales beneficios del zumo de naranja.

Ayuda al sistema digestivo

Se ha comprobado científicamente que el tomar zumo de naranja ayuda de manera integral a conservar la salud del sistema digestivo, teniendo incidencia en varios procesos y ayudando a prevenir y curar algunas patologías relacionadas al tracto gastrointestinal. Entre los beneficios se encuentran:

  • Ayuda a controlar el exceso de acidez causada por los jugos gástricos, lo que resulta en un impacto positivo en casos de úlceras gastroduodenales y gastritis, aliviando los síntomas de manera inmediata, si se lo consume solo, entre comidas, lejos de la ingesta de otros alimentos.
  • Ayuda a eliminar residuos intestinales, por lo que resulta ser muy favorable su consumo en caso de indigestiones o cuando se ha excedido en cuanto a la comida consumida.
  • Regula el movimiento del tracto intestinal, por lo que ayuda en casos tanto de estreñimiento como de diarreas, aliviando los síntomas.
  • Aumenta la producción de bilis, por lo que se recomienda en casos de personas con problemas relacionados a una insuficiencia biliar.
Leer:  Beneficios del aceite de aguacate

Ayuda a conservar la salud del hígado

Al ayudar a los procesos digestivos, el hígado no se ve sobrecargado de trabajo tratando de procesar y eliminar las toxinas del organismo. El zumo de naranja al ser una excelente opción para combatir las indigestiones, previene que el hígado se vea forzado a tener que intervenir arduamente en los procesos de digestión y absorción de los alimentos.

Combate la diabetes

La naranja es una fruta altamente diurética que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre de forma natural, por lo que resulta particularmente beneficiosa para pacientes con diabetes tipo II y para personas en riesgo de padecerla. Además, a pesar de que se trata de una fruta que suele tener un dulzor considerable, su contenido de azúcar es realmente bajo.

Ayuda a mejorar las funciones renales

El zumo de naranja es altamente alcalino, lo que ayuda a regular el pH del organismo, manteniendo la sangre limpia de toxinas, por lo que los riñones no se ven expuestos a riesgos de enfermedades causadas por la toxicidad que puede haber en el cuerpo. Reduce de manera considerable los niveles de ácido úrico, disminuyendo así el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Alivia los síntomas de la artritis

Para pacientes con artritis o Gota, el consumo de zumo de naranja es altamente recomendado, pues como se mencionó anteriormente, ayuda a regular los niveles de ácido úrico, ayudando a disminuir la inflamación que puede llegar a causar fuertes dolores.

Retrasa el envejecimiento

Al ser rica en antioxidantes la naranja ayuda a retrasar el envejecimiento de las células, ayudando a mantener una apariencia juvenil por más tiempo. Además, las células jóvenes y sanas ayudan a evitar la aparición de enfermedades como la hipertensión, arteriosclerosis, cáncer y patologías degenerativas de la vista y del oído.

Protege contra la gripe

Al ser rica en vitamina C, ayuda a fortalecer las defensas del organismo contra gripes y resfriados, ayudando a una pronta recuperación y alivio de los síntomas si ya se ha sido infectado.

Resulta particularmente beneficiosa para aquellas personas con problemas de salud asociadas a las vías respiratorias, como alergias, tos, bronquitis, laringitis, faringitis, entre otras.

Perjuicios del zumo de naranja

A pesar de que son muchos los beneficios que ofrece el consumo asiduo de zumo de naranja, investigaciones recientes han concluido que no se trata de una fruta que aporte solo beneficios, pues su abuso puede derivar en varias consecuencias que pueden impactar negativamente en la salud.

Leer:  Beneficios del aceite de oliva

Entre los contras de tomar zumo de naranja se encuentran:

  • Tiene un alto contenido de fructosa, por lo que puede incitar al aumento de peso, ya que esta no estimula la insulina de manera correcta por lo que el órgano de control del apetito no funciona de manera adecuada.

Además, no ayuda a suprimir la hormona del hambre o grelina, así como tampoco ayuda a estimular la producción de leptina que es la hormona responsable de sentir saciedad.

  • La fructosa además aumenta los niveles de triglicéridos en sangre por lo que puede causar daños a nivel de sistema circulatorio, incluso los expertos aseguran que puede llegar a afectar el oído, siendo este el órgano más sensible a los cambios producidos por el aumento en los triglicéridos.
  • No aporta fibra.
  • Se debe consumir únicamente el zumo de naranja recién exprimido para poder aprovechar sus propiedades, pues si han pasado más de dos horas desde que fue exprimido pierde casi por completo su valor nutricional.

Aunque existen algunos aspectos negativos sobre el consumo del zumo de naranja, esto solamente se presenta si se consume de manera exagerada, la inclusión de esta fruta como parte de la dieta regular una vez por semana, aporta todos los beneficios anteriormente descritos.

Siendo parte de una dieta balanceada, no causará ningún tipo de inconvenientes que afecten la salud. Es importante tener siempre en cuenta que el consumo desmedido de cualquier alimento, por muchos beneficios que ofrezca, puede ser perjudicial.