Saltar al contenido

Beneficios y riesgos de las redes sociales

Las redes sociales forman parte importante de la cotidianidad de cada vez más y más personas, quienes las utilizan para compartir sus experiencias y estar en contacto con otros usuarios, sin importar la distancia, de forma interactiva y dinámica.

Pero a pesar de su popularidad, como todo, tienen una serie de aspectos positivos y otros no tanto que se deben considerar en igual medida al momento de usarlas. Por lo cual en este artículo te indicaremos todo lo referente a los beneficios y riesgos de las redes sociales.

Beneficios de las redes sociales

Existen varios beneficios que ofrecen las redes sociales a todos sus usuarios, entre los que se encuentran.

Facilitan la comunicación

Las redes sociales permiten la comunicación constante con los demás usuarios de forma directa, sin importar la distancia física que les pueda separar, en cualquier momento, lo que resulta ser bastante conveniente y facilita la globalización, tano de la información, como de las relaciones.

Ayuda a socializar

Las redes sociales han significado para muchas personas la posibilidad de incrementar sus habilidades sociales y poder interactuar con otros de forma fácil. Permite fortalecer lazos con las personas que se conocen a través de la constante comunicación, brindando también la posibilidad de conocer nuevas personas.

Mercadeo: excelente aliado para el comercio

Las redes sociales han significado grandes ventajas para las empresas, principalmente en 3 ámbitos específicos:

  1. Son un excelente medio para hacerse publicidad, ofreciendo sus productos y/ servicios de forma simple y a muy bajos costos, lo que representa un ahorro significativo, tanto de tiempo como de dinero, pues la misma empresa puede llevar a cabo estas estrategias directamente, sin necesitar la intervención de terceros.
  2. Ayuda a que las campañas lleguen a más personas que pueden ser potenciales clientes, viralizando el contenido para que cada vez más usuarios tengan acceso a este.
  3. Permite tener una retroalimentación directa por parte de los usuarios en relación con el servicio o productos ofrecidos, lo que ayuda a tener una mejor idea de las mejoras necesarias para potenciar las ventas.

Permiten la interacción

Parte importante de las relaciones y la comunicación es el poder interactuar con otros en tiempo real. Esta nueva manera de relacionarse amplia el modo de expresarse, permitiendo el uso de contenidos multimedia para enriquecer el proceso.

Riesgos de las redes sociales

A pesar de que ofrecen grandes beneficios, existe una parte de las redes sociales que no debe ser dejada de lado y que es preciso tener en cuenta al momento de interactuar a través de ellas. Entre los riesgos se encuentran:

El ciber acoso

Es uno de los mayores problemas que se han desarrollado con la creación de las redes sociales. También se le conoce como cyberbullying o acoso en línea y aunque se trata de un fenómeno con mayor incidencia en la población adolescente, ningún grupo etario está exento de este problema.

La gran apertura que permite la interacción entre los usuarios ha dado pie para la proliferación de comentarios hirientes o amenazantes de terceros, que, en muchas ocasiones se valen del anonimato que le ofrecen estas opciones. Lamentablemente, cada día se conocen más y más casos de este problema, llegando en algunos casos ha tener desenlaces trágicos.

Mal uso: Pueden afectar el futuro laboral

Son cada vez más las empresas que se toman el tiempo de investigar a sus potenciales empleados y su actividad en las redes sociales. Esto puede significar incluso el perder una oportunidad de trabajo debido a lo que se publica en estos sitios.

Afectan la productividad

Uno de los grandes riesgos de usar las redes sociales radica en el hecho de que resultan ser bastante adictivas, pues con su contenido constantemente actualizándose, resultan ser bastante atractivas, por lo que algunas personas se ven tentadas a revisarlas de manera compulsiva, pudiendo incluso llegar a afectar su desempeño laboral.

Es fácil llegar a perderse por largo rato en la diversión de revisar las redes sociales e interactuar con otros, lo que puede llegar a afectar la concentración al momento de realizar el trabajo que se debe hacer e incluso puede llegar a afectar la manera de interrelacionarse con los compañeros de trabajo.

Intolerancia

La facilidad de publicar contenido y comentar las publicaciones de otros, ha significado un aumento considerable en relación la incitación al odio por parte de muchas personas, quienes se encargan de compartir mensajes cargados de rabia llegando incluso a la incitación a la violencia por parte de otros.

Si bien este no es un fenómeno actual, pues, lamentablemente ha existido a lo largo de la historia, las redes sociales han facilitado su expansión, llegando cada vez a más y más personas.

Problemas en cuanto a la privacidad

Compartir información con los demás puede resultar ser un asunto un tanto peligroso, pues realmente no se tiene control de quien tiene acceso a la misma. Muchas redes sociales trabajan arduamente por ofrecer a sus usuarios cada vez más y mejores opciones sobre la seguridad de su información, brindándole un mayor control sobre quienes pueden tener acceso al contenido compartido.

A pesar de ello, es imposible saber quien puede estarse escondiendo tras perfiles falsos para tener acceso a la información compartida. Es por ello por lo que, en este aspecto, el sentido común juega un papel fundamental en relación con cuales son las cosas que se pueden o no compartir públicamente.

Fraude

El fraude, también conocido como phishing, es uno de los mayores riesgos a los que se está expuesto en estos sitios. Se basan en redirigir al usuario a sitios falsos donde se les solicita su usuario y clave para ingresar en sitios falsos, a fin de robar su información y tener un acceso total a sus redes sociales.

Amenazas de malware

Se trata de un de los peligros más comunes que ponen en riesgo no solo su acceso e información en las redes sociales, sino también pueden significar un peligro real para sus equipos.

La manera más frecuente en la que se está expuesto a malware es a través de falsas aplicaciones que ofrecen la posibilidad de ver quien ha visitado su perfil o visto sus fotos, entre muchas otras.