Saltar al contenido

Beneficios y riesgos de los alimentos transgénicos

La tecnología ha tocado todos los campos de nuestra vida incluyendo parte de nuestros productos alimenticios a través de la ingeniería genética que se encarga de la modificación de ciertos alimentos que consumimos diariamente, pero estos productos pueden representar algunos riesgos para la salud de las personas y también para el medio ambiente, aunque a su vez cuenten con múltiples ventajas y beneficios.

Este tipo de alimento está sumergido en una serie de controversia e incertidumbre por ello aquí te proporcionamos la información necesaria además de que sabrás cuales son sus riesgos y beneficios.

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Qué son los alimentos transgénicos

El proceso que lleva a cabo la ingeniería genética por medio del proceso de la manipulación genética de ciertos organismos suele ser conocido como alimentos transgénicos, el cual consiste en incorporan genes extraños provenientes de otro alimento con tecnología de ADN a algún tipo de alimento como la soja, el maíz para incorporarlo al genoma de otro alimento.

Este proceso se encarga básicamente de incorporar en el gen del alimento una serie de organismos bacterianos para que este actúe dentro del organismo del alimento y produzca así una serie de características distintas a las normales que se acerquen a los elementos deseados, de esta manera, se modifica el comportamiento del mismo y se obtiene potenciar los nutrientes del alimento.

  • Los alimentos transgénicos pueden mantener un cruzamiento intergenérico entre distintas especies de género diverso.
  • La inserción genética de este tipo de proceso se lleva a cabo a través de técnicas y herramientas provenientes de la biotecnología vegetal y de la ingeniería genética.

Beneficios de los alimentos transgénicos

La idea de la implementación de la alteración y modificación genética de alimentos ha representado un avance tecnológico muy importante para la sociedad, la comercialización de este tipo de alimentos representa gran parte de la compra y venta de alimentos en el mundo y actualmente son muchos los países que se inclinan en la producción de los alimentos transgénicos ya que este tipo de alteración alimentaria produce una serie de reordenaciones de las plantas y cultivos para que estas sean más resistentes.

Los alimentos transgénicos han representado para el mundo entero una evolución alimentaria ya que la modificación de genes ha logrado que podamos obtener características muy importantes y significativas, ya que se han mejorado ciertas especies de alimentos en calidad y cantidad elementos que hoy en día son muy gratificantes para todos los científicos, es tanto así el alcance que han tenido estos alimentos que forman parte de nuestro entorno y la mayoría de la población los hemos consumido.

Leer:  Beneficios y riesgos de la actividad física

Las ventajas que representan los alimentos transgénicos son muchas, ya que cuentan con muchas características a su favor, los partidarios de este proceso y los científicos que lo promueven continuamente destacan los beneficios que los caracterizan, aquí los más conocidos.

  • Con la modificación genética que representa muy significativamente a los alimentos transgénicos constituyen muchos beneficios sobre todo en el enriquecimiento de los nutrientes de los alimentos, ya que así se potencian sus vitaminas y minerales.
  • Los alimentos resultan más jugosos, carnosos y más apetitosos para el consumidor.
  • Los cultivos de las plantas de los alimentos modificados son muchos más resistentes a las adversidades medio ambientales, resisten a las sequias, a las extensas lluvias, a los virus que puedan atacar las plantas y mantienen al margen a los insectos.
  • Este tipo de plantación requiere de menos recursos para su subsistencia, ya que las plantas consumen menos agua y menos fertilizantes.
  • Las siembras de los alimentos transgénicos son mucho más rentables, ya que resisten mucho más a los herbicidas y pesticidas, por lo que los usos de estas sustancias serán mucho menos.
  • El fruto que proporciona la planta es de mucho más tamaño que los frutos convencionales y son mucho más duraderos, lo que protege la venta y comercialización del producto abaratando así el coste del mismo.
  • La reproducción y replantación de estos alimentos crecen mucho más rápido.
  • Ciertos alimentos pueden ser enriquecidos de cierta manera para atacar enfermedades y ayudar a combatir cuadros de desnutrición y hambre en el mundo.

Riesgos de los alimentos transgénicos

Los detractores de este tipo de proceso de alteración y modificación genética aseguran que son muchos más los riesgos que corre la población que las ventajas que se puedan obtener, esto representa una gran controversia que gira en torno al tema de los alimentos transgénicos ya que estas modificaciones que se llevan a cabo en los laboratorios pueden producir ciertos efectos imprevisibles, ya que a ciencia cierta no se conoce como puede afectar este proceso a las plantas, a los cultivos y a la población.

Las múltiples campañas que se han tejido en contra de los alimentos transgénicos nos generan ciertas dudas, ya que se plantean muchas desventajas que pueden atetar significativamente con la salud de toda la población, sobre todo porque los trastornos que pueden surgir no se manifiestan de inmediato, sino que pueden aparecer mucho tiempo después inclusive en otras generaciones, pero los riesgos más desventajosos conocidos destacan los siguientes.

  • Los alimentos transgénicos pueden llegar a alterar los múltiples ecosistemas ambientales, debido a que alteran la biodiversidad y la naturaleza.
  • la modificación genética hace de las bacterias mucho más resistentes inclusive a los antibióticos.
  • Ciertas plantaciones y cultivos se hacen resistentes al ataque de hongos que afectan el tallo de la planta.
  • Se puede provocar una extinción del producto natural.
  • La modificación de alimentos puede llegar hacer desproporcionada, tanto así que los cambios genéticos pueden ser perjudiciales para el alimento mismo.
  • Los virus conocidos que atacan las plantas pueden mutar y llegar a ser incontrolables por los agricultores.
  • Incrementa la producción y utilización de sustancias toxicas para la producción lo que afecta el medio ambiente y a su vez genera más enfermedades en la población.
  • Una de las grandes preocupaciones de los detractores de los alimentos transgénicos son la proliferación de reacciones alergias en la población.
  • Este tipo de alimento puede contener muchos más residuos de sustancias toxicas que se infiltran en el organismo humano a través del consumo del alimento, lo que significa daño a la salud del humano.
Leer:  Beneficios que aportan los alimentos de origen animal