Saltar al contenido

¿Cuáles son los beneficios de la educación física?

La educación es uno de los factores más importantes en la sociedad y en el desarrollo de la persona misma. Forma, cultiva, enseña y muestra nuevas maneras de asimilar y vivir la vida. ¿Pero qué ocurre cuando la educación es física? Cuando en las escuelas u otros lugares, aprendes a cuidar tu cuerpo. Y el cómo hacerlo de la manera adecuada, he ahí la parte importante y es lo que hablaremos en este articulo sobre todo enfocándonos en ¿Cuáles son los beneficios de la educación física? ¡Vamos a ello!

¿Cuál es el propósito de la educación física?

¿Cuál es el propósito de la educación física?

La educación física, como cualquier otra educación, busca enseñar e implantar en las personas una conciencia. Busca el moldear la manera en que se deben hacer las cosas para que el resultado sea 100% positivo y aplicable a nuestro estilo de vida. Es por eso que la educación física es fundamental e indispensable que se enseñe en escuelas o en lugares donde esta acción sea excelente enseñar.

La utilización de esta rama obligatoria, trae consigo muchísimos beneficios que la catalogan como un área necesaria para el desarrollo íntegro de cada persona. En muchos otros lugares e incluso para muchas otras personas, la educación física no es más que una pérdida de tiempo, pero realmente se equivocan con este pensamiento.

Solamente por nombrar algunos beneficios generales de la educación física, podríamos empezar diciendo que mejora las habilidades básicas en materia motriz de los niños, establece valores de superación y respeto, así como también el trabajo en equipo, competitividad y cooperación. Estimula el cuidado del cuerpo y la higiene, ayuda a reducir el estrés y fomenta las relaciones interpersonales con otros.

Eso es solo por decir unos cuantos beneficios, pero hay un sinfín de ellos, porque realmente la práctica de esta educación es necesaria y debería ser siempre una obligación en institutos y colegios así como lugares de enseñanza-motriz para que, como antes ya se ha mencionado, ayuda al desarrollo íntegro del ser.

Beneficios para el cuerpo

La educación física cuando es practicada con frecuencia como parte de un programa o planificación escolar, arroja resultados muy buenos en cuanto a lo que hace en el cuerpo humano. Los cambios no son negativos y los beneficios son aún mejor a largo plazo. Unos cuantos beneficios son:

  • Mejora el ritmo cardiaco.
  • En personas con motricidad limitada hacer educación física podría ampliar su movilidad.
  • Mejora la condición física.
  • Ayuda al desarrollo del crecimiento.
  • Ayuda a fortalecer músculos.
  • Ayuda al propio bienestar psicológico.
  • Con la educación física minimizas las altas probabilidades de sufrir alguna enfermedad o problemas cardiovasculares, riesgo de sufrir de diabetes, colesterol, hipertensión, entre otros.
  • Contribuye a la quema de calorías y grasas que se acumulan en él y ayuda a mantener el peso estándar.
Leer:  Beneficios del ajo debajo de la almohada

Beneficios de la educación física en los niños

Para los niños y en edades tempranas esta práctica es aún mejor porque tiene muchos beneficios que brindar en el proceso de su crecimiento e incluso camino a su adolescencia. Varios de estos beneficios son psicológicos:

  • Mejora la capacidad de atención.
  • Incrementa la visión misma y la autoestima.
  • Crea hábitos y destrezas además de la habilidad de actuar rápido ante las situaciones.
  • Fomenta el respeto por sus iguales, a los demás y a su entorno.
  • Provee una calidad de vida saludable y regular.
  • Contribuye al desarrollo moral del niño.
  • Favorece al desarrollo de la construcción propia de la personalidad.
  • Mejora su rendimiento académico.
  • Ayuda a la relación entre compañeros de clase.
  • Cuando los niños entablan conversación con otros y practican con otros, la diversidad entre razas y culturas se afianza mucho más.

Beneficios para los ancianos

Para los adultos mayores, mantener un estado físico adecuado en torno a lo que son capaces de hacer, puede resultar muy bueno para su salud, dado que están en una edad donde su movilidad es mínima. Pero si hay algunos que caminan o trotan, sus posibilidades en salud aumentan en gran grado. Algunos de los beneficios son los siguientes:

  • Aumenta la resistencia evitando que la persona se agote.
  • Ayuda a fortalecer huesos y evitar en gran medida la artritis y la osteoporosis.
  • Mejora la salud mental evitando con esto problemas de memoria.
  • Aleja en un 15% la muerte por falta de actividad física.
  • Mejora la calidad de horas de sueño, ya que en adultos mayores es muy común el no poder conciliar el sueño por las noches. La actividad física puede ayudar a restaurar el reloj y ayudarlos a descansar mucho mejor.
  • Mejora su equilibrio.

Otras ventajas de la educación física

Ya una vez mencionado los beneficios que acarrea la práctica de la educación física en el cuerpo, en los niños y en los ancianos, para culminar hay que poner en claro algunas ventajas de dicha práctica. La educación física más allá de ser parte de alguna planificación curricular, es un estilo de vida una manera muy estable de mantener la salud tanto física como mental sin importar edad.

La práctica de la educación física ayuda al autocontrol de las personas y a su fuerza de voluntad para realizar las actividades. Mejora el funcionamiento de distintas parte del cuerpo como al intestino y a la prevención de enfermedades más graves como lo es el cáncer. Ayuda a la coordinación, a la capacidad de redacción, a tener mayor concentración y precisión y sobre todo a mantener una mejor elasticidad para evitar problemas lumbares.

Leer:  Beneficios que obtenemos de las plantas

Si en dado caso, las personas que quieren dejar los cigarrillos y otros vicios, la educación física puede ser ventajosa para dejar la mala costumbre y la dependencia a estos, ya que la persona deja de sentir la ansiedad que estos productos dañinos llegan a causar y la persona comienza a tener autocontrol y motivación para mantenerse en buen estado y lejos de los mismos. Por concluyente, la educación física debe ser siempre una alternativa de ayuda y mejoramiento a la calidad de vida.

 

Más en Actividad fisica, Educación Física
Beneficios psicológicos de la actividad física

Beneficios y riesgos de la actividad física

Cerrar