Saltar al contenido

Qué beneficios tiene el camote

El camote es un alimento nativo de Centro y Sudamérica, donde también se le conoce con los nombres de papa dulce, batata o chaco. Ha sido cultivado desde hace poco más de 10 mil años y ha sido parte importante de la dieta de gran parte de la población, siendo fuente principal de nutrientes.

Se encuentran en gran variedad de colores que van desde los más claros colores cremas y amarillo hasta los naranjas y rosados más fuertes, incluso existe un tipo de camote de color morado. En total existen más de 400 variedades de camote.

Se trata de un producto vegetal que goza de gran popularidad alrededor del mundo por su agradable sabor dulce, siendo utilizados frecuentemente para elaborar chips y otras frituras que resultan ser ideales como botanas. Tienen la particularidad de oxidarse rápidamente, por lo que deben ser preparadas inmediatamente al quitarle la piel.

Beneficios del camote para la salud

Beneficios del camote para la salud

El camote aporta varios beneficios para el organismo, los cuales se pierden si este es hervido, por lo que se recomienda su consumo en otros métodos de preparación. Esta aporta distintos beneficios, sin embargo, su mayor cantidad de beneficios son en la salud.

Estabiliza la glucosa

El camote tiene un índice glucémico muy bajo, lo que puede parecer algo raro debido a su dulce sabor característico. Esta cualidad ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre, pues la azúcar es liberada lentamente. Es por ello por lo que resulta ser un alimento altamente recomendado para pacientes que padecen diabetes tipo II.

Su alto contenido de manganeso metaboliza los hidratos de carbono, favoreciendo una sensación de saciedad más rápido y durante más tiempo, ayudando a controlar la ansiedad entre comidas.

Ayuda a la salud cardíaca

Mantiene la salud del corazón aportando un gran contenido de vitamina B6 que ayuda a la descomposición de la homocisteína, que es la responsable del endurecimiento de las arterias y vasos sanguíneos. De igual manera aporta potasio, que ayuda a controlar los niveles de presión arterial mientras ayuda a regular los latidos del corazón.

Leer:  Beneficios del aceite de aguacate

Favorece la circulación sanguínea

Aportando gran cantidad de vitaminas y un número importante de antioxidantes que ayudan a controlar los niveles de colesterol, favoreciendo el flujo normal de la sangre ayudándola a ser más espesa.

Mejora el sistema inmunológico

Aportando gran parte de la dosis diaria recomendada de vitaminas del tipo A, C y E. esto ayuda a conservar el sistema inmunológico fuerte para que proteja al organismo de diversas enfermedades que pueden amenazar su estabilidad.

Elimina toxinas

El camote ayuda a eliminar las toxinas y residuos del organismo que pueden poner en peligro su salud. El glutatión es una sustancia que ayuda al cuerpo a deshacerse de los residuos tóxicos y los camotes son ricos en él, aportando lo que el cuerpo necesita para poder desechar cualquier elemento que pueda resultar ser perjudicial.

Elimina los metales pesados al mismo tiempo que combate los radicales libres, responsables de un gran número de patologías y malestares físicos.

Ayuda a disminuir el estrés

El consumo de magnesio está asociado a la disminución de los niveles de estrés de forma significativa y dado que los camotes son altamente ricos en este mineral, ayuda a conseguir y conservar un estado de ánimo favorable y una sensación de relajación y bienestar general.

Conserva la salud visual

El consumo asiduo de camotes puede ayudar a conservar la salud de sus ojos, gracias a que es altamente rico en vitamina A que es fundamental para el funcionamiento óptimo de los ojos. Resulta preventivo en casos de patologías visuales como las cataratas, ceguera nocturna y glaucoma. Incluso se recomienda su consumo para tratar estas enfermedades de la vista.

Mejora la digestión

Al ser altamente ricos en fibra, los camotes ayudan a mejorar la salud del sistema digestivo, estimulando el funcionamiento regular de los intestinos de forma natural, para mantener una salud digestiva y una buena digestión.

Es analgésico

Entre sus propiedades se encuentran características analgésicas naturales que ayudan a disminuir el dolor, al ser antiinflamatorio, el camote ayuda a eliminar las molestias causadas por hinchazón que pueden producir dolores en el cuerpo, ayudando a reducir el malestar de forma considerable.

Es por ello por lo que es particularmente útil en casos de dolor, pues no solo se encarga de hacer un efecto analgésico, sino que al mismo tiempo ayuda a controlar y reducir la causa del mismo gracias a su contenido de polifelones.

Leer:  Beneficios de la hoja de guanábana

Ayuda a prevenir el cáncer

Los camotes son ricos en betacarotenos que actúan como anticancerígenos naturales, eliminando los radicales libres que favorecen la aparición de células cancerígenas. Se ha comprobado científicamente que pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres de avanzada edad.

Para el cabello y la piel

Su alto contenido en vitaminas A y C ayudan a conservar la salud y belleza de la piel y el cabello, retrasando los síntomas del envejecimiento natural, además de protegerlos contra los efectos de los rayos solares. Al mismo tiempo que los betacarotenos ayudan a desintoxicar el cuerpo para dar una apariencia mucho más saludable.

Para el embarazo

Los camotes son una rica fuente de ácido fólico, una sustancia sumamente importante durante el tiempo de gestación pues ayuda al crecimiento correcto del bebé, evitando problemas relacionados a la formación del tubo neural como patologías de la espina dorsal o del cerebro.

Previene la diabetes

Como fue mencionado anteriormente ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, es por ello por lo que el camote es altamente efectivo para evitar la aparición de la diabetes, por lo que se recomienda su consumo a personas que se encuentran en ello riego de presentar esta patología. Puede ser un excelente bocadillo natural para disminuir la ansiedad sin poner en riesgo la salud.

Es un alimento rico en fibra que ayuda a tener una sensación de saciedad durante más tiempo, evitando la ansiedad entre comidas. Además, su dulce sabor resulta ser bastante agradable y ayuda a aliviar la necesidad percibida de consumir alimentos dulces por parte de personas que se encuentran en riesgo.