Saltar al contenido

Qué beneficios tiene el pepino para la Salud

El pepino es ampliamente conocido por sus usos cosméticos, pues su acción desinflamatoria que resulta ideal para los ojos es conocido por muchos, pero más allá de esto, se trata de uno de los alimentos con mayor contenido de agua, lo que lo convierte en una fruta perfecta para refrescar e ideal para ser parte de regímenes alimenticios para la pérdida de peso.

Es rico den vitaminas del grupo B que ayudan a conservar la salud del sistema nervioso e inmune. También aporta gran cantidad de vitamina C, hierro, ácido fólico, calcio, magnesio, potasio, zinc y fósforo.

Valor nutricional del pepino

Como se menciono anteriormente el pepino es uno de los alimentos más ricos en vitaminas y minerales, que aportan grandes beneficios para el organismo, contiene:

  • Calorías (11.73 g).
  • Hidratos de carbono (1.90 g).
  • Proteínas (0.70 g).
  • Fibra (0.50 g).
  • Grasas (0.20 g).

Propiedades y beneficios del pepino

Qué beneficios tiene el pepino

Entre las propiedades y beneficios que aporta el consumo y uso de los pepinos, se encuentran las que te mencionaremos en el apartado.

Ayuda al cerebro

Favorece la conectividad neuronal y ayuda a conservar la salud del cerebro, gracias a su alto contenido de flavonol, que es un antioxidante que además tiene acción antiinflamatoria.

Diurético natural

Al ser rico en agua, ayuda al organismo a eliminar la retención de líquidos acumulados, ayudando a su vez, a combatir infecciones del tracto urinario con alta efectividad.

Es un antinflamatorio natural

Nutre las células, favoreciendo la disminución de la inflamación, manteniendo el organismo bien hidratado.

Mejora la digestión

Por su alto contenido en fibra, ayuda a la digestión, favoreciendo la perdida de peso, pues además sirve como un depurativo natural de acción suave.

Leer:  Beneficios de la Semilla de Calabaza (Pepitas de Calabaza)

Ayuda a disminuir el cansancio y el estrés

Relaja el sistema nervioso por los efectos de las vitaminas del grupo B, presentes en el pepino, disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad. Incluso pueden ser bastante efectivos para aliviar las cefaleas causadas por tensión.

 Regula la presión arterial

Su aporte de potasio ayuda a controlar la presión arterial, consumiéndolo de manera asidua.

Ayuda a la pérdida de peso

Es uno de los alimentos más recomendados para la perdida de peso pues gracias a su alto contenido de agua, brinda una sensación de saciedad por más tiempo, ayudando a su vez a eliminar la retención de líquidos, sin hacer aportes calóricos.

Protege la mucosa gástrica e intestinal

La erepsina, presente en el pepino, es una sustancia que actúa como protector de las mucosas del intestino y del estómago, favoreciendo su salud.

Protege el corazón

El potasio presente en los pepinos ayuda a regular la presión arterial, el cual, combinado con una dieta baja en sodio, implica grandes beneficios para la salud cardiaca, previniendo la aparición de patologías y ayuda a que los impulsos nerviosos se trasmitan de manera correcta.

Ayuda a desintoxicar

El agua que contiene resulta particularmente favorable para eliminar todas las toxinas del organismo, funcionando como una aspiradora que arrastra todas las sustancias que pueden resultar dañinas para el cuerpo.

Incluso puede legar a ayudar a eliminar cálculos renales favoreciendo su excreción a través de la orina.

El altamente humectante

Hidrata la piel de manera efectiva, es por ello por lo que se lo utiliza frecuentemente como arte de mascarillas para el rostro, pues además ayuda a eliminar espinillas y granos.

Ayuda a rehidratar y suavizar toda la piel gracias a su contenido de vitamina E, que es esencial para conservar la apariencia saludable de la misma.

Repone vitaminas y minerales

Aporta gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo, como las vitaminas A, C y las del grupo B, que son esenciales para mantener el sistema inmune funcionando correctamente, además de proporcionar energía.

También brinda minerales como el silicio, el magnesio y el potasio, que sirven para suavizar y tonificar la piel, brindándole un aspecto más saludable.

Es excelente para el cabello

El alto contenido de silicio y sulfuro que tienen los pepinos, favorecen el crecimiento del cabello de forma saludable, funcionando de igual manera en el caso de las uñas, ayudando a su crecimiento y fortalecimiento.

Leer:  Beneficios de la leche de almendras

Ayuda a combatir dolores musculares

Por sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a disminuir los dolores musculares al ser aplicado de manera directa sobre la zona afectada.

Mejora la apariencia de los ojos

Ayuda a relajar los ojos cansados, disminuyendo el enrojecimiento y la hinchazón de la zona, al colocar unas rodajas de pepino directamente sobre la piel. Además, ayuda a eliminar las ojeras gracias a sus propiedades antiinflamatorias, disminuyendo las bolsas bajo los ojos. Su uso continuo brinda resultados altamente favorables y visibles

Ayuda a combatir los daños causados por el sol

Gracias a su acidez es particularmente útil para tratar quemaduras causadas por exposición a los rayos solares, disminuyendo la inflamación y el enrojecimiento de la zona donde se lo aplica.

Previene el cáncer

El pepino contiene pinoresinol, lariciresinol y secoisolariciresinol, que son lignanos que han sido asociados a elementos que ayudan a prevenir diferentes tipos de cáncer como el de ovarios, útero, mamá y de próstata.

Mantiene las articulaciones

Al ser alto en silicio como parte de su contenido, ayuda a conservar la salud de las articulaciones, haciéndolas más fuertes al fortalecer los tejidos conectivos de las mismas. Si se lo combina con zanahorias, ayuda a eliminar los síntomas asociados a la artritis y la gota, pues disminuye el nivel de ácido úrico presente en la sangre.

Mantiene la salud bucal

El consumo de pepino aporta un aliento fresco al mismo tiempo que ayuda a mantener unas encías saludables. Masticar pepino ayuda a derramar su jugo sobre las encías ayudándolas a refrescarse.

Los fitoquímicos que contiene ayudan a controlar el mal aliento, teniendo un trozo de pepino en la boca por unos 30 minutos, eso es más que suficiente para que mueran las bacterias causantes del mal aliento.

Ayuda a curar la resaca

Gracias a la vitamina B, electrolitos y azúcar, ayuda a prevenir la resaca y eliminar el dolor de cabeza que se puede experimentar al despertar luego de una ingesta de alcohol.