Saltar al contenido

Qué beneficios tiene el perejil para la Salud

El perejil es una de las hierbas más populares en la cocina, pues aporta un toque de color y sabor a las comidas. De origen mediterráneo, el perejil ha sabido trascender fronteras hasta estar presentes en todos los rincones del mundo. Es rica en calcio, ácido fólico, hierro, y vitaminas A, C y K. Si quieres conocer todos los beneficios que tiene el perejil solo debes seguir leyendo.

Beneficios del perejil

El perejil además de ser un excelente condimento para las comidas, también es un excelente complemento para tener una vida saludable. Esto es debido a que el perejil aporta unos grandes beneficios para la salud.

Aporta gran cantidad de flavonoides

Qué beneficios tiene el perejil

Ayuda a combatir enfermedades y proteger al organismo de riesgo de padecer muchas patologías gracias a sus efectos antioxidantes. Entre sus principales aportes al organismo se encuentran los betacarotenos, alfacarotenos, luteolina, licopeno y apigenina.

Además, ayudan a retardar el envejecimiento de las células al eliminar los radicales libres, reduciendo la inflamación y el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la vejez.

Contiene aceites esenciales

Proporciona una gran cantidad de aceites esenciales al organismo que contienen componentes volátiles como el limoneno, la miristicina, el eugenol y el alfa-thujene, que ayudan a combatir el cáncer, fortaleciendo el sistema inmune y ayudándolo a responder de mejor manera.

Igualmente retrasa el crecimiento de tumores, combate carcinógenos y neutralizar el estrés oxidativo, por lo que se la considera una planta quimioprotectora, pues, además, ayuda a conservar el ADN libre de daños, frenando las mutaciones a nivel celular y promoviendo la muerte de las células dañadas.

Es diurético

El perejil actúa como un diurético natural bastante efectivo que ayuda a disminuir las hinchazones al estimular la producción renal, ayudando a eliminar los excesos de líquido que pueden estar hinchando el abdomen, ayudando al mismo tiempo a conservar la salud digestiva.

La retención de líquidos a nivel abdominal puede producir problemas en el proceso digestivo, es por ello por lo que el perejil resulta bastante útil para aliviar molestias a nivel estomacal, al mismo tiempo que desinflama y ayuda a obtener un abdomen visiblemente más plano.

Leer:  Beneficios de la Semilla de Calabaza (Pepitas de Calabaza)

Mejora la salud de tracto urinario

El perejil es altamente efectivo para ayudar a disminuir los cálculos renales y su posterior excreción de manera natural. Alivia los síntomas de infecciones urinarias y de la vesícula biliar.

Incluso en casos de enfermedades venéreas e ictericia se ha comprobado científicamente que la raíz y las hojas del perejil ayudan al funcionamiento del bazo y del hígado.

Mejora la digestión

Es uno de los usos más comunes que se le da al perejil cuando se lo utiliza como planta medicinal, pues ayuda a aliviar los síntomas estomacales con bastante efectividad. Ayuda a disminuir los gases, náuseas, estreñimiento, hinchazón e incluso en casos de indigestión.

El perejil ayuda a la producción de bilis y jugos gástricos, gracias a sus aceites esenciales, lo que ayuda a mejorar la absorción de los nutrientes que provienen de los alimentos. Su aceite esencial se puede usar aplicado directamente sobre el abdomen o como parte de baños.

Es antibacteriano y antifúngico

El perejil tienes propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a combatir infecciones y eliminar bacterias, por lo que se lo utiliza ampliamente para conservar la salud bucal y dental, así como también la de la piel, siendo un perfecto aliado para ayudar a eliminar el acné y las bacterias que lo causan.

Elimina hongos de manera eficaz, siendo aplicado directamente sobre la zona afectada, sin embargo, el aceite esencial del perejil puede resultar ser irritante, por lo que se recomienda su aplicación, diluyéndolo en otro aceite que sirva como base, como por ejemplo el aceite de oliva, coco o almendras.

Por estas características el perejil se encuentra presente en la formulación de muchos jabones, cremas, perfumes y detergente.

Combate el mal aliento

Gracias a sus propiedades antibacterianas, anteriormente mencionadas, el perejil ayuda a combatir las bacterias causantes del mal aliento, ayudando a refrescarlo de forma natural.

Masticar una hoja de perejil por unos minutos es más que suficiente para eliminar cualquier rastro de mal aliento que se pueda tener.

Protege los huesos

El perejil es altamente rico en vitamina K que ayuda a la conservación de la densidad ósea, conjuntamente al calcio, vitamina D, fósforo.

Estimula el sistema inmune

Gracias a su alto contenido de vitamina C, que actúa conjuntamente al fósforo, magnesio y la vitamina D. sus antioxidantes, entre los que destaca la vitamina A, ayudan a aumentar las defensas de forma natural.

Leer:  ¿Qué beneficios tiene el vinagre de manzana?

La ingesta de todas estas vitaminas y minerales ayudan a mantener una salud intestinal óptima, a la vez que reducen las inflamaciones, lo que significa un menor riesgo de padecer enfermedades como la artritis, arteriosclerosis, diabetes, asma y cáncer de colon.

Mejora la salud de la vista

El perejil ayuda a proteger y mejorar la salud de los ojos gracias a su contenido de vitamina A, la cual, además, ayuda a mantener una piel saludable. El alto contenido de carotenoides y betacarotenos ayudan a potenciar la salud visual, mientras que protegen la cornea y la retina de los daños a los que están expuestos con el paso de la edad.

Es por ello por lo que el perejil ayuda a prevenir la aparición de varios trastornos a nivel visual causados por la degeneración de las células, como las cataratas. Ayuda, además, a prevenir el cáncer de piel, al proteger la piel de los rayos UV.

Ayuda a proteger el corazón

El perejil aporta folato, que es esencial para conservar la salud del corazón, así como también vitamina B que lo protege de enfermedades. El perejil aporta grandes cantidades de ácido fólico que convierte la homocisteína, una sustancia que si no se controla puede ser perjudicial para la salud del corazón.

Esta sustancia puede causar daño a los vasos sanguíneos y causar un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco si no se la controla, lo cual hace el perejil de forma efectiva.

Equilibra las hormonas

El consumo de perejil ayuda a equilibrar las hormonas, ayudando a reducir la incidencia de otras patologías y mejorando la fertilidad. Además, ayuda a aliviar los síntomas premenstruales, disminuir los cólicos y, al aportar acido fólico, ayuda a cubrir la cantidad de folato necesaria para la formación correcta del tubo neural durante el embarazo, evitando problemas posteriores en el feto.