Saltar al contenido

Qué beneficios tiene el plátano

El plátano es una fruta tropical que destaca por su aroma incomparable y es ampliamente conocida por su aporte energético bastante alto, además ayuda a regular la tensión arterial.

A pesar de ser una fruta tropical, originaria del Sudeste Asiático se la consigue en casi todos los rincones del mundo, no solo por sus beneficios, sino también por tener un rico sabor dulce, lo que la convierte en la favorita de muchas personas.

Propiedades del plátano

Entre las propiedades que tiene esta dulce fruta, se encuentran:

  • Tiene un contenido proteico de solo 1,1/100 g y un contenido de grasa prácticamente inexistente y no aporta nada de colesterol.
  • Es rica en potasio y magnesio, sobrepasando la cantidad de potasio que el organismo requiere diariamente.
  • Contiene azucares simples, como la dextrosa, glucosa y sacarosa. Esto significa un aporte importante de energía para el organismo. Por lo que su consumo es ideal entre comidas o como parte del post entrenamiento.
  • Tiene un alto contenido de betacarotenos, de vitamina C y de ácido fólico, por lo que ayuda a la formación y preservación de la salud del sistema nervioso e inmune del organismo.
  • Contiene un 3 % de fibra, por lo que puede servir como parte importante de regímenes para la perdida de peso, consumido con moderación.

Beneficios del plátano para la salud

El consumo del plátano nos aporta una serie de beneficios para la salud, en este apartado te indicaremos los más destacado con relación a la salud.

Reduce la tensión arterial

Gracias a que es una fruta rica en potasio, ayuda a disminuir la presión arterial. Debido a su bajo contenido de sodio mantiene controlados los niveles de presión, al mismo tiempo que disminuye de manera significativa los riesgos de padecer accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Disminuye la anemia o fatiga

Una de las propiedades más extensamente conocidas del plátano es que proporciona energía. Gracias a su combinación perfecta entre potasio e hidratos de carbono, resulta ideal para ayudar a los músculos a prepararse y recuperarse luego de una actividad física.

Leer:  Beneficios del Potasio para la Salud;

Es por ello por lo que muchos atletas los consumen antes, durante y después de las competencias, pues su alto contenido en vitaminas del tipo B aporta la energía necesaria para funcionar de manera óptima.

Ayuda a mejorar el tránsito intestinal

En casos de diarreas, el consumo de plátanos maduros se recomienda, pues ayudan a suavizar la inflamación de la mucosa digestiva, ayudando a aminorar las molestias.

Por otro lado, los plátanos verdes de recomienda en casos de estreñimiento, pues son ricos en hidratos de carbono no asimilables y almidón, aunque pueden producir flatulencias.

Combate la depresión

El consumo de plátanos aumenta los niveles de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, pues aporta triptófanos. Ayuda a mejorar el estado de ánimo, relajando el cuerpo y aumentando considerablemente la sensación percibida de felicidad.

Se han realizado diversas investigaciones científicas en las cuales se ha demostrado que pacientes con depresión han evidenciado mejoras significativas tras llevar una dieta en la que se incluye la ingesta de plátano de manera frecuente.

Mantiene el pH del cuerpo

Ayuda a reducir la acidez, gracias a su alta alcalinidad, lo que se traduce en una menor toxicidad en el organismo y menor probabilidad de desarrollar diversas patologías.

Ayuda a la salud estomacal

Su efecto antiácido ayuda a disminuir los trastornos intestinales, pues actúa como una capa protectora del estómago que ayuda a neutralizar la acidez evitando así la irritación asociada a diversas patologías, como las ulceras.

Es un excelente aliado en casos de presentar agruras, significando un alivio rápido, tras el consumo de plátano, el cual actúa como relajante, eliminando la desagradable sensación.

Reduce los niveles de nervios

La vitamina B que contienen los plátanos actúa directamente sobre el sistema nervioso, actuando como un calmante que lo ayuda a relajarse. Se han llevado a cabo estudios que evidencian que estos efectos son significativos, luego del consumo de plátano.

Los altos niveles de ansiedad relacionados al consumo compulsivo de comida se pueden disminuir ingiriendo plátanos como parte de la dieta diaria, esto ayudará a su vez a perder peso de manera consecutiva, pues el estrés que se busca aminorar consumiendo alimentos se reduce al mínimo.

Los plátanos ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre que hace que se sienta una sensación de saciedad durante un tiempo mayor.

Leer:  Beneficios y perjuicio del café

Ayuda en casos de artritis y gota

Sus efectos desintoxicantes ayudan a disminuir la acidez en el organismo, aminorando la sintomatología asociada a los procesos artríticos, reumáticos y de la gota.

Si se combina el consumo de plátanos con una dieta vegana, los dolores y molestias de estas patologías disminuyen casi en su totalidad.

Para las picaduras de mosquitos

Frotar la cáscara de un plátano sobre una picadura de insecto ayuda a disminuir la hinchazón gracias a sus efectos antiinflamatorios, además, disminuye la sensación de picor.

También ayuda a extraer astillas de la piel, aplicándola directamente sobre la piel durante un par de horas, luego de un tiempo, las astillas saldrán a la superficie, facilitando su extracción.

Controla la temperatura

El plátano ayuda a disminuir la temperatura corporal, es por ello por lo que en pises del Sudeste Asiático se recomienda que las embarazas consuman esta fruta a fin de mantener una temperatura corporal fresca que mantenga al bebé confortable y sano.

Disminuye la nefritis

Su alto nivel de potasio, aunado a un bajo contenido de sodio ayuda a prevenir la retención de líquidos. Además, sirve para prevenir la formación de edemas. Por todo ello se recomienda en casos de nefritis, para combatir la inflamación de los riñones y también en casos de cálculos renales.

Ayuda a aliviar resacas

Consumir un batido de plátanos ayudar a disminuir las molestias estomacales asociadas a la resaca, producida por el consumo de alcohol. Si se lo combina con miel, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, al mismo tiempo que aporta hidratación para el organismo.

Se puede preparar un batido de plátanos con miel simplemente, o agregarle otras frutas, verduras e incluso cereales, para hacerlo más nutritivo y aportar sabor.

 

Más en Platano
Beneficios del Potasio para la Salud;

Beneficios del Plátano para la Salud, Propiedades y sus Riesgos

Cerrar