Saltar al contenido

¿Qué beneficios tiene el té verde?

¡Más saludable que una taza de café y con muchas propiedades para mantener una buena salud!, el té verde es un regalo y te diremos la razón por la cual es tan delicioso, bueno y nutritivo. Además de ser una bebida que económicamente es muy accesible, el té verde brinda efectos muy relajantes al cuerpo y produce efectos positivos al mismo. Pero, ¿Qué benéficos tiene el té verde? ¿Qué aporta realmente?, a continuación, te lo diremos.

Propiedades del té verde

Propiedades del té verde

Se habla de una bebida que no contiene azucares y que, si se toma de manera natural, no es pasteurizada, es decir, que no contiene calorías, al igual que no contiene ni carbohidratos, grasas ni proteínas. Sin embargo, trae muchos beneficios increíbles para el organismo.

Sus beneficios abundan es en las vitaminas que posee, tales como la “A”, la “E” y la “C” y en algunos casos la vitamina “B” y sin duda oligoelementos de manganeso, cinc, flúor, cobre y otros compuestos que, en pequeñas cantidades, aportan mucho con tan solo 2 o 3 hojas.

Este té y su descubrimiento, parte de lo que diremos de él aquí, nació en países como India y China, muy por encima de Kenia, Turquía, Indonesia, Japón y Siria Lanka. Ya que al ser productores de él, su posición geográfica permite mantener a los dos primeros países a la cabeza gracias a su exportación de té. Ya sabemos a quién darles las gracias, ¿no?

Gran antioxidante

El té compone un grupo muy variado de antioxidantes que llaman cada vez más la atención de científicos. ¿Por qué razón?, buena pregunta, la razón del por qué es porque el té tiene en alto grado polifenoles, los cuales también están en algunas verduras y frutas, aunque con menos cantidad a comparación de las hojas de té.

Las catequinas son la razón por la cual el té compone ese sabor y también el poder protector contra enfermedades como la gripe, congestión nasal, ronqueras y/o amigdalitis, entre otros. Una de las catequinas es la EGCG o también llamado “epigalocatequina-3-galato”, la cual es muy activa para lo anteriormente mencionado.

Leer:  Beneficios del té de canela

Ayuda a la estimulación

El aporte de teína o cafeína de una taza de este té puede llegar a ser incluso la mitad que el té negro, la tercera parte que la de una Coca-Cola e incluso la octava parte que el de un café completo. De igual forma se debe ingerir con moderación.

Ayuda al funcionamiento del cerebro

Las investigaciones realizadas en torno al té verde indican que el consumo de varias tazas a lo largo del día en un periodo largo de tiempo, causa un efecto preventivo de enfermedades comunes, ya que este té favorece al modo de alerta y agudiza grosso modo las habilidades mentales. Esto se debe a que I-teína que tiene el té verde no produce el constante nerviosismo que produce un café negro o expreso.

No solamente es lo único que es capaz de hacer, sino también prevé en gran medida la degeneración del mismo y paraliza el desarrollo de enfermedades de neurología como el Alzheimer o el Parkinson. Este apartado es mucho más favorable para personas que tienen edades comprendidas entre 40 a 70 años de edad.

Mejoras en el rendimiento físico

El té provoca efectos sobre el metabolismo y la manera en la que actúa. Esto indica que el cuerpo humano es capaz de adquirir mucha más energía (al menos un 4%) y durante la actividad física aumenta a la resistencia y el rendimiento a un 11% y 12%. Así que ya sabes deportista, ¡a consumir bastante té!

Previene enfermedades cardiovasculares y tipos de cáncer

El té al tener propiedades curativas ayuda a la prevención de enfermedades que podrían causar la muerte. No estamos diciendo que las pueda detener, pero mucho antes de que se padezcan, el té ayuda a que no ocurran, así que presta atención a esto si estás interesado…

Las propiedades de los antioxidantes del té verde ya anteriormente mencionados, ayudan a la diminución de padecer cáncer de pecho en un 20% a un 30%. También ayuda a disminuir el padecimiento de cáncer de próstata en un 48% y el colorrectal en un 42%. ¿Increíble no? La naturaleza tiene muchos poderes.

Las enfermedades cardiovasculares no se quedan atrás, principalmente el infarto, el cual ha causado más muertes en Europa. La ingesta de té verde interviene y ayuda activamente en las principales enfermedades que son factores de riesgo, tales como: LDL, los triglicéridos y el colesterol total.

Leer:  Beneficios lecitina de soya para la salud

Ayuda a la minimización de grasas

Los componentes que posee el té verde estimulan y ayudan al metabolismo en al menos un 17%. Ayuda a que las grasas acumuladas en el cuerpo se transformen en calorías, por tal razón este tipo de té suele estar presente en muchos productos proteicos para quemar las grases y adelgazar de una manera rápida.

El té en la comida

Ya hablamos del té como bebida y su función como líquido, pero ¿qué ocurre con el té inmiscuido en la cocina y por ende en la comida? ¿Qué beneficios tiene también el té verde en este aspecto? Bueno, realmente tiene que ver mucho. El arbusto de donde proviene el té verde contiene dos variedades, las cuales son la “Cammelia Sinensis” y la “Cammelia Assamica”. De estas dos variedades y su cosecha, depende su sabor y calidad.

Si en la cocina se desea experimentar con hojas de té como ingrediente fundamental en la comida, basta con tan solo cocerlas de 15 a 20 minutos y estarán listas para ser agregadas a la receta que se elija. Existen recetas muy buenas con té verde para dar un toque único y saludable a tus platillos. El sabor es amargo es mejor que sea mezclado con almibares, dulces o macedonias para que sea mucho más agradable al paladar.

Los beneficios del té verde en la comida resaltan nomás que en la manera en la que el cuerpo hace la digestión, la manera en la que procesa la comida y el cómo metabolismo funciona en torno a la ingesta de este condimento.