Saltar al contenido

¿Qué beneficios tiene el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana ha trascendido sus usos dentro de la cocina, para convertirse en un aliado de la belleza que además aporta un gran número de beneficios para la salud en general. Resulta ser un excelente desintoxicante que ayuda a mantener el bienestar integral del organismo, además de tener excelentes cualidades para mantener la piel en un perfecto estado.

En los últimos años ha cobrado notoriedad pues es un excelente desodorante natural, utilizado por cada vez más personas quienes buscan una vida más natural, libre de productos químicos. Sin embargo, es importante recordar que es necesario utilizar vinagre crudo, puro y orgánico para poder aprovechar todas las bondades de este versátil ingrediente.

Principal beneficio tiene el vinagre de manzana

Principal beneficio tiene el vinagre de manzana

Este vinagre aporta diversos beneficios, en este apartado te indicaremos los beneficios más destacados que nos aporta este vinagre de manzana.

Beneficios generales

  • Desintoxica el cuerpo, ayudándolo a liberarse de toxinas y combatiendo los radicales libres, causantes de la degeneración de las células. Limpia el hígado y los ganglios linfáticos.
  • Es un desodorante natural, que ayuda a eliminar las bacterias causantes del mal olor corporal, de manera natural.
  • Brinda un aumento de energía, gracias a su alto contenido de enzimas y potasio, por lo que resulta perfecto para complementar regímenes de ejercicio.
  • Ayuda a combatir el mal aliento, siempre y cuando la causa del mismo se encuentre en la cavidad bucal. Hacer gárgaras con vinagre de manzana diluido en agua, ayuda a eliminar las bacterias eliminando el mal aliento.
  • Para perder peso, el vinagre de manzana ayuda a eliminar la grasa abdominal, gracias a su alto contenido en ácido acético que retrasa la digestión de los almidones, lo que se traduce en una menor cantidad de glucosa posterior al consumo de alimentos.
  • Blanquea los dientes, si se lo utiliza para hacer gárgaras como si se tratase de un enjuague bucal comercial.

Beneficios para la piel

  • Regula el PH del cuerpo. Ayudando a tener una piel más sana y tersa. Puede utilizarse diluido si el olor resulta muy invasivo.
  • Es un calmante natural que ayuda a aliviar la irritación después del afeitado cuando se le aplica diluido en agua.
  • Combate el acné y hongos que puedan estar presentes en la piel, gracias a sus propiedades antibióticas.
  • En casos de quemaduras por exposición al sol, alivia la piel irritada y fomenta su regeneración.
  • Elimina manchas de la piel. Para ello debe aplicarse antes de dormir y dejarlo actuar durante la noche para luego enjuagarlo por la mañana con abundante agua.
  • De igual manera funciona para eliminar verrugas, dejándolo actuar durante toda la noche.
Leer:  Beneficios de la Albahaca para la Salud;

Aporte para la salud en el cabello

  • Utilizado para enjuagar el cabello con una taza de vinagre de manzana, diluida en 3 de agua, funciona como un perfecto acondicionador natural, que brinda brillo y suavidad por igual. Solo debes ser prevenido para que no entre en contacto con los ojos.
  • Ayuda a eliminar la caspa aplicando diluido en partes iguales con agua, solo debes aplicarlo en el cuero cabelludo y dejarlo actuar por 15 minutos para luego enjuagar. Una vez que el cabello esté completamente seco el olor desaparecerá.

Beneficios para la salud en general

  • Es ideal para aliviar dolores de garganta y secreciones nasales, gracias a sus cualidades antisépticas y antiinflamatorias, ayudando a eliminar los agentes causantes del malestar.
  • Mejora la digestión, aliviando la distensión abdominal al prevenir y eliminar los gases. De igual manera funciona también para aliviar la diarrea, solamente debes consumir 1 cucharadita de vinagre de manzana diluida en un vaso de agua, antes de cada comida hasta que los síntomas desaparezcan.
  • Tiene propiedades antinflamatorias que lo convierten en un ingrediente ideal para hacer masajes en zonas inflamadas en el cuerpo, de forma tópica.
  • Ayuda a bajar la presión arterial, controlando además los niveles de triglicéridos en sangre, si se lo consume regularmente en las comidas.
  • Ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre, al evitar que se produzca gran cantidad de glucosa, gracias a su lenta absorción de almidones.
  • Combate las alergias estacionales, aumentando la respuesta del sistema inmunológico, gracias a sus propiedades desintoxicantes.

Aportes en la limpieza

  • Es un excelente repelente de pulgas, por lo que si se tienen mascotas resulta ser una muy buena opción para mantener a raya el problema, basta con rociar los sitios donde de ubique generalmente la mascota, con un poco de vinagre de manzana.
  • Es un limpiador natural para el hogar, que no solamente limpia, sino que también desinfecta todas las superficies del hogar. Puede utilizarse diluido para limpiar los pisos o rociarlo directamente puro sobre las superficies para lograr una limpieza más profunda.

¿Cómo se usa el vinagre de manzana?

Los usos del vinagre de manzana dependerán del motivo para el cual lo estés utilizando, si se trata de tu piel, la aplicación es de forma tópica, puedes embeber un algodón en él y frotarlo suavemente por la piel. En caso de que el olor sea demasiado fuerte, puedes diluirlo en un poco de agua.

Leer:  Los beneficios de los Espárragos

El vinagre de manzana se puede consumir directamente como aderezo para las comidas, añadiendo un poco en ensaladas, por ejemplo. Otra manera de consumirlo es diluyendo 1 o 2 cucharadas de vinagre en 1 o dos litros de agua para irlos consumiendo durante todo el día.

Algunas consideraciones

El vinagre de manzana se trata de un producto muy versátil que ofrece grandes beneficios, sin embargo, su uso puede implicar algunos peligros si no se lo maneja de manera adecuada.

Este ingrediente como tal no representa un peligro real para la salud, pero si su abuso, es por ello por lo cual se debe ser extremadamente cauto y no exceder en las dosis recomendadas y utilizarlo diluido en los casos que así lo amerite.

En el caso de pacientes diabéticos, aunque puede ayudar a controlar los síntomas, muchos expertos aseguran que puede ser muy arriesgado y es preciso evaluar si realmente los resultados valen el riesgo a correr y de ninguna manera debe sustituir medicamentos prescritos por el médico especialista.

Utilizarlo sin diluir puede causar daños al esmalte dental, causando irritaciones graves e incluso quemaduras de la cavidad bucal, que pueden incluso extenderse al esófago y si se inhala de forma accidental, puede llegar a los pulmones.

 

Más en Manzana, Vinagre de Manzana
Beneficios de la Manzana para la Salud

Cerrar