Saltar al contenido

¿Qué beneficios tiene la avena?

La avena es uno de los alimentos más populares, formando parte de muchos desayunos, por la facilidad de preparación, su rico sabor que se integra a otros de manera perfecta y todos los beneficios que aporta para la salud. Se trata de un superalimento completo rico en vitaminas, minerales y fibra que resulta ser excelente para casi todas las personas, excepto los celíacos.

Al ser rica en fibra ayuda a mantener la salud del sistema digestivo, al mismo tiempo que aporta gran cantidad de vitaminas y minerales, incluyendo fitoquímicos que le otorgan cualidades anticancerígenas. Ayuda, además, a prevenir la aparición de diversas patologías con su consumo regular.

Su versatilidad al momento de consumirla, la convierte en un alimento ideal para toda la familia que satisface todos los gustos particulares. Su consumo se recomienda a primera hora, como parte importante del desayuno, para aprovechar los beneficios al máximo.

Propiedades de la avenaPropiedades de la avena

Este rico alimento tiene muchas propiedades que brinda su consumo y que son especialmente beneficiosas para la salud del organismo, entre ellas se encuentran:

  • Es altamente nutritiva.
  • Es particularmente rica en fibra y carbohidratos de lenta absorción que resultan ser beneficiosos para la salud integral.
  • Tiene propiedades depurativas.
  • Fomenta la digestión correcta de los alimentos y el funcionamiento del tránsito intestinal.

Principales beneficios de consumir avena

La avena permite una gran variedad de preparaciones, por lo que su consumo no tiene porque resultar ser aburrido, todo lo contrario, existen gran cantidad de recetas, frías y calientes, crudas y cocidas, tanto dulces como saladas que admiten tomarla tanto como comidas como bebidas.

Desintoxica

La avena es un desintoxicante natural que ayuda a liberar el organismo de toxinas que pueden afectar su salud, gracias a los aminoácidos presentes en su composición. La avena es rica en lecitina que ayuda a mantener la salud del hígado, ayudándolo a deshacerse de cualquier toxicidad presente.

Leer:  Beneficios de la Albahaca para la Salud;

Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a sus propiedades antioxidantes ayuda al cuerpo a combatir los radicales libres, responsables de la degeneración de las células, causantes de enfermedades. Es por ello por lo que con el consumo asiduo de avena los riesgos de enfermar se reducen de forma considerable.

Ayuda a mantener una piel limpia

Al liberar al organismo de las toxinas, la piel se beneficia, llegando incluso a eliminar

por completo el acné y disminuir las manchas de la piel.

Mejora la digestión

Al ser rica en fibra estimula y regula la digestión y el funcionamiento intestinal, razón por la cual es altamente recomendada para personas con estreñimiento. Además, ayuda a la digestión de los demás alimentos que se consumen.

Ayuda a bajar de peso

Al ser carbohidratos de lenta absorción ayuda a mantener una sensación de saciedad durante más tiempo ayudando a bajar los niveles de ansiedad por comer. Es por ello por lo que se recomienda su consumo en el desayuno, para mantener por más tiempo una sensación de saciedad durante todo el día.

Se recomienda consumirla preparada con leche de soja y acompañarla con un vaso de jugo de naranja natural, para aportarle al organismo todos los nutrientes necesarios.

Es una fuente importante de energía

Consumida antes del mediodía ayuda a aportar gran cantidad de energía, además de ser fuente de energía ayuda a mantener la salud integral, pues ayuda a que las células inmunitarias puedan localizar las bacterias o células mutadas causantes de diversas enfermedades.

Regula los niveles de azúcar en sangre

Su fibra ayuda a absorber el azúcar en el intestino, lo que se traduce en un menor nivel en sangre, lo que resulta especialmente útil para pacientes con diabetes o en riesgo de padecerla.

Ayuda a prevenir el cáncer

La avena es rica en sustancias fotoquímicas que inciden en la disminución del riego de aparición de diversos tipos de cáncer, principalmente aquellos relacionados a factores hormonales, como es el caso particular del cáncer de mama.

Controla la tiroides

 

Al tener un alto contenido de yodo, ayuda a controlar la tiroides manteniendo su funcionamiento óptimo. Es por ello por lo que su consumo es especialmente recomendado para personas con patologías relacionadas a la tiroides o que se encuentren en riesgo de tenerlas.

Leer:  Beneficios lecitina de soya para la salud

Controla el colesterol

La fibra contiene Beta-glucano que ayuda a controlar los niveles de colesterol malo en la sangre y de triglicéridos, ayudando a conservar la salud del sistema cardio circulatorio. Además, aporta una gran cantidad de omega 3 y linoleicos que ayudan a regular los niveles de presión arterial.

Ayuda al sistema nervioso

Al ser rica en vitaminas del complejo B ayuda a mantener sano el sistema nervioso, al mismo tiempo que aporta una gran cantidad de calcio, necesaria para la formación y mantenimiento de huesos sanos, previniendo la aparición de la osteoporosis y disminuyendo sus síntomas.

Previene enfermedades

Al ser rica en vitaminas y minerales, la avena aporta todos los nutrientes necesarios para disminuir los riesgos de padecer diversas patologías como hipotiroidismo, diabetes, problemas cardiacos, patologías del sistema circulatorio e incluso de las vías respiratorias, pues tiene propiedades expectorantes y mucolíticos.

Promueve la regeneración de los tejidos

Sus aminoácidos ayudan a las células a regenerarse y combatir los radicales libres causantes del envejecimiento de las células sanas.

Aspecto cosmético

Las propiedades de la avena son ampliamente aprovechadas en el mundo de la cosmética, siendo parte de los componentes de miles de productos disponibles para el mantenimiento de la belleza, desde cremas, jabones, exfoliantes, geles de baños, champús, etc.

También puede ser utilizada en casa para elaborar un sinnúmero de mascarillas faciales y corporales para mejorar la piel y brindarle una suavidad insuperable, bien sea sola o acompañada de otros ingredientes naturales para potenciar los efectos.

Sus propiedades la convierten en un alimento altamente refrescante, cualidad que puede ser aprovechada también con su aplicación tópica, razón por la cual es frecuentemente utilizada para aliviar la comezón y el enrojecimiento de la piel, causada por exposición a los rayos del sol o por algunas enfermedades contagiosas como la viruela y el sarampión.

 

Más en Avena
13 Asombrosos Beneficios Que Tiene la Avena

Cerrar