Saltar al contenido

13 Asombrosos Beneficios Que Tiene la Avena

La avena, es uno de los cereales por excelencia en todo el mundo, altamente consumida y utilizada en productos de belleza gracias a sus propiedades que aportan beneficios a la salud integral del cuerpo, tanto por dentro como por fuera. Si quieres conocer los beneficios de la avena, solo debes seguir leyendo para que lo descubras.

Cuenta con un gran valor nutricional

Aporta una gran cantidad de proteína y aminoácidos esenciales, salvo la lisina, lo que la convierte en un alimento de gran valor nutricional, brindando una gran cantidad de hidratos de carbono de lenta absorción y fibra. También aporta grasas poliinsaturadas como la omega-6 y omega-3.

Además, es rica en vitaminas del grupo, vitamina E, ácido fólico, fósforo, zinc, potasio, hierro y calcio.

Presentaciones de la avena

Qué Beneficios Tiene la Avena

Se encuentran disponibles varias presentaciones para el uso y consumo de la avena, entre las que se encuentran:

En grano

Es la forma más pura de la avena, a partir de ella se pueden obtener los copos para su consumo, hirviéndolos en abundante agua por unos 45 minutos para luego aplastarlos con un rodillo sobre una superficie plana, para luego dejarlos secar naturalmente.

Salvado

Esta presentación es especialmente útil para añadirla como complemento de las comidas, utilizándose en casi cualquier alimento, pues su sabor neutro no altera el de los otros ingredientes. Además, es rica en fibra y minerales.

Se debe tener la previsión de consumirla junto con la ingesta de abundante agua para ayudar a mantener la fluidez intestinal, pues de lo contrario puede producir obstrucciones.

Copos

Es la manera más popular de consumir la avena y la más fácil de conseguir de manera comercial. Se puede utilizar como parte de comidas elaboradas como panes, galletas, tortas, etc., o de manera cruda como parte de ensaladas. Otra manera de consumirla es cocida, como parte de papillas, cremas, salsas, etc.

Leer:  ¿Qué beneficios tienen la zanahoria?

Leche de avena

Es una alternativa bastante buena para los intolerantes a la lactosa, pues es una bebida que se obtiene de la cocción de los granos de avenas triturados.

Harina

Es una harina semi panificable, por lo que se la utiliza ampliamente en la elaboración de productos de panadería como galletas, panes, tartas, biscochos, etc., mezclada con otras harinas.

Beneficios que tiene la avena

¿Qué beneficios tiene la avena? Pues este cereal aporta múltiples beneficios para la salud general del comensal, entre los que destacan los siguientes beneficios que te nombraremos en este apartado.

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Sus propiedades ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y a regular la presión arterial, incidiendo en la salud cardiovascular general de manera positiva. Su alto contenido de fibra ayuda a arrastrar el colesterol al mismo tiempo que impide su absorción ayudándolo a ser excretado del cuerpo.

La lecitina y betaglucanos presentes en la avena ayudan también a mantener el colesterol controlado.

  • Evita enfermedades del tracto digestivo

Gracias a que es rica en fibra tanto soluble como insoluble, ayuda a regular el transito intestinal, mejorando todo el proceso digestivo, al mismo tiempo que ayuda a proteger las mucosas, aliviando los síntomas de la acidez, gastritis, hemorroides y colon irritable.

También ayuda al crecimiento de la flora intestinal por sus efectos como probiótico, sin embargo, en casos de enfermedades inflamatorias intestinales como colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, no se recomienda un gran consumo de avena, pues la fibra insoluble puede empeorar los síntomas.

  • Disminuye el nerviosismo e hiperactividad

Gracias a que contiene avenina, que es un tranquilizante natural que actúa como sedante, ayuda a disminuir los niveles de estrés, nerviosismo e hiperactividad, lo que la convierte en un super alimento perfecto tanto para niños como para los adultos.

  • Actúa como un depurativo de la vesícula biliar

Ayuda a arrastras las sales biliares de la digestión, reduciendo el riesgo de formación de cálculos biliares. Además, ayuda a que el cuerpo elimine las heces de forma eficaz, evitando la acumulación de toxicidad en el organismo.

  • Ayuda al sistema respiratorio

Por sus efectos calmantes y que recubre las mucosas, ayuda a mejorar los síntomas del resfriado común y de las infecciones respiratorias, de manera natural. Además de ser un excelente expectorante y antitusígeno.

  • Regula sistema inmune

Ayuda a reforzar el sistema inmune ayudando a conservar la salud en general gracias a su efecto como prebiótico y su alto contenido en zinc.

  • Ayuda a controlar la diabetes

Los hidratos de carbono de absorción lenta y el alto contenido en fibra ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, siendo un coadyuvante natural de la diabetes y sus síntomas.

  • Es un excelente reconstituyente

Aportando vitaminas del grupo B y minerales que aportan gran energía, siendo un alimento ideal para estados de animo decaídos, fatiga y estrés.

  • Previene el estreñimiento

Gracias a su alto contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal, incluso resulta ser bueno para tratar este padecimiento en lactantes.

  • Ayuda a bajar de peso

Por sus hidratos de carbono de lenta absorción y por ser rica en fibra ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, bajando los niveles de ansiedad, al mismo tiempo que controla los niveles de glucosa en sangre.

  • Mejora estados de anemia

Aporta gran cantidad de hierro que mejora los cuadros de anemia y ayuda a una pronta recuperación.

  • Es excelente para la piel

Ayuda a aliviar los síntomas de urticaria, sarna, psoriasis, eczemas, atopías, acné e incluso quemaduras causadas por exposición al sol, gracias a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias.

Leer:  Beneficios jugo de toronja

Es muy buena para aliviar los síntomas de enfermedades contagiosas como la viruela y la rubeola, al ser aplicada sobre la piel como cataplasmas o utilizarlas para hacer baños.

  • Para dietas especiales

Es uno de los alimentos utilizado por excelencia para regímenes alimenticios especiales para deportistas, para perdida de peso y durante el embarazo, por todos los beneficios que brinda a nivel de vitaminas y minerales aportados, además de la fibra y los hidratos de carbono de lenta absorción que ayudan a conservar un tránsito gastrointestinal óptimo con su consumo.

Algunas contraindicaciones del consumo de avena

Aunque de manera general, el consumo de avena no presenta efectos adversos no se recomienda para personas con hipertiroidismo, bocio o nódulos tiroideos, al igual que para aquellos intolerantes al gluten, quienes deberían moderar su consumo al mínimo.