Saltar al contenido

Qué beneficios tienen la papaya

La papaya es una fruta nativa del sur de México y de Centroamérica, cuyo cultivo se ha extendido a lo largo del mundo, estando presente en casi todas las zonas tropicales en diferentes latitudes. Se encuentran dos variedades, la mexicana que puede pesar hasta 10 libras y la hawaiana que es más pequeña.

También se le conoce como pawpaw o melón de árbol. Es utilizada como parte de platillos y a nivel medicinal, incluso sus propiedades permiten ayudan a ablandar carnes de manera bastante efectiva.

Acerca de la Papaya

Acerca de la Papaya

La papaya aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales para el organismo, entre las que se encuentran:

  • Vitamina C: La papaya es altamente rica en esta vitamina, aportando más del 100 % del requerimiento diario de la misma, ayudando a limpiar el organismo de los radicales libres y combatiendo infecciones.
  • Vitamina A: Aportando el 31 % del valor diario nutricional necesario, ayudando a conservar una piel saludable y previniendo la degeneración macular, ayudando a conservar la salud de la vista y de las mucosas.
  • Vitaminas del tipo B: Aporta piridoxina (vitamina B6), ácido fólico, riboflavina y tiamina (vitamina B1) que ayudan a conservar el metabolismo.
  • Folato: Esencial para la salud del corazón, además de un alto contenido en potasio y fibra.
  • Flavonoides beta caroteno: Que ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de pulmones y de boca.
  • Luteína, criptoxantina, y zeaxantina: Protegen al cuerpo de los radicales libres ayudando a prevenir el desgaste y envejecimiento.
  • 212 aminos ácidos: Además de varias enzimas, entre las que destaca la papaína que ayuda a desinflamar el estómago, ayudando a una mejor digestión, previniendo la aparición de úlceras, síndrome de intestinos irritados y otras patologías del tracto digestivo.
  • Carotenoides: Que ayudan a la digestión de proteínas. Es la fruta con el nivel más alto de carotenoides que existe.

Beneficios de la papaya

La papaya aporta gran cantidad de beneficios para el organismo, bien sea consumida o aplicada de manera tópica. A continuación, se encuentran algunos de sus beneficios.

Leer:  Para qué sirve el jugo de papa

Disminuye la degeneración macular asociada a la edad

Gracias a su alto aporte de papaína y vitamina A, ayuda a la eliminación de las células muertas de la piel. Al ser rica en antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres causantes de la oxidación y las células que devenga en envejecimiento.

Proporciona zeaxantina, un antioxidante que funciona como filtro de los rayos de luz azul que pueden causar desgaste de la vista, protegiendo el ojo y conservando su salud. Además, por su poco contenido de sodio, no retiene agua y favorece la hidratación.

Mejora la digestión

La papaína que contiene esta fruta ayuda a mejorar la digestión, pues funciona como un perfecto desintoxicante que depura todas las toxinas del organismo de manera natural, gracias a que es rica en agua y fibra, facilita las evacuaciones, ayudando a combatir el estreñimiento.

Ayuda a digerir comidas pesadas como las altas en contenido de grasas o carnes rojas, ayudando a eliminar los residuos que se acumulan en el intestino.

Promueve la salud del corazón

Al ser rica en vitaminas, potasio y fibra, ayuda a combatir los riesgos de padecer enfermedades cardiacas. Combinado su consumo con una ingesta baja de sodio se potencia sus efectos para la conservación de la salud del corazón.

Es antiinflamatorio

Contiene colina, que ayuda a desinflamar de forma natural, además de ayudar al movimiento muscular, al sueño, el aprendizaje y los procesos anémicos. Todo ello al mismo tiempo que mantiene la estructura de las membranas celulares, reduciendo la absorción de grasa y la inflamación crónica, lo que a largo plazo significa un menor riesgo de padecer cáncer.

Ayuda a la salud ósea

Al ser rica en vitamina K ayuda a conservar la densidad ósea, disminuyendo los riesgos de fracturas, además ayuda a la absorción del calcio al modificar las proteínas de la matriz ósea.

Para el asma

La papaya ayuda a disminuir las posibilidades de padecer asma, gracias a su alto contenido de betacarotenos, los que se encuentran presentes en otros alimentos como las zanahorias, las calabazas, el brócoli. El melón, los albaricoques, entre otros.

Para la piel

Al ser rica en carotenoides ayuda a mantener la salud de la piel, al mismo tiempo que ayuda a obtener un bronceado saludable que perdura por más tiempo. Es altamente hidratante, por lo que, al ser aplicada en zonas problemáticas como los codos o talones, ayuda a disminuir la resequedad aportando una apariencia más estéticamente agradable.

Leer:  Los beneficios de los Espárragos

Aplicada sobre el rostro brinda una hidratación completa aportando brillo y lozanía, mientras que hace un efecto anti edad, exfoliando suavemente la piel.  Ayuda a sanar cicatrices de heridas, así como también previene infecciones en quemadas. Gracias a su alto contenido de vitamina A, es especialmente beneficiosa para el cabello.

Equilibra el organismo

Ayuda a restaurar el equilibrio de ácido base del organismo gracias a su contenido de fósforo, calcio, potasio y magnesio. Gracias a la vitamina C, ayuda a aumentar las defensas de forma natural.

Para la diabetes

Se ha demostrado científicamente que el consumo de papaya ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, reduciendo los síntomas asociados a la diabetes e incluso, previniendo su aparición.

En casos de cáncer

En casos de cáncer una de las cosas fundamentales que se debe lograr es la eliminación de los radicales libres causantes de la oxidación de las células. La papaya es rica en antioxidantes, principalmente de carotenos que ayudan a combatir el cáncer de manera eficaz.

Los betacarotenos ayudan a reducir el cáncer de colon y prevenir la parición de cáncer prostático.

Disminuye riesgos potenciales

El consumo asiduo de papaya reduce el riesgo de padecer obesidad y de manera general el riesgo de mortalidad causada por diversas patologías, como la diabetes, enfermedades coronarias y varios tipos de cáncer.

Precauciones por el consumo de la Papaya

Aunque no existen contraindicaciones en cuanto a su consumo se debe evitar si se tiene alergia al látex, pues seguramente se tiene alergia a la papaya, debido a que comparten la quitinasa, que es una enzima presente que puede causar reacciones adversas de alergias.