Saltar al contenido

¿Qué beneficios tienen la zanahoria?

La zanahoria es uno de los vegetales más conocidos en todo el mundo, con su característico color naranja, resulta ser un excelente alimento, que permite su consumo en preparaciones tanto crudas como cocidas, aportando un rico sabor con un toque dulce.

Esta llena de vitaminas, minerales y antioxidantes que aportan gran cantidad de beneficios para el organismo, ayudándole a conservar su salud. Además, resulta ser un alimento bastante económico y fácil de conseguir, por lo que no es de extrañar encontrarlo como parte de muchas comidas.

¿Qué aporta la zanahoria?

El consumo de la zanahoria es de gran aporte para el comensal, debido a que esta le aporta un alto contenido de vitaminas y minerales, entre los principales nutrientes que nos aporta destacan los siguientes:

  • Vitaminas A (betacarotenos), B y C.
  • Hierro
  • Potasio
  • Fósforo
  • Calcio

Beneficios de la zanahoria

Beneficios de la zanahoria

Los nutricionistas y médicos recomiendan que las personas consuman de manera frecuente las zanahorias, esto es debido a que las mismas aporta grandes beneficios para nuestra vida, entre los que destacan, los que mencionaremos en este apartado.

Mejora la vista

Esta propiedad que posee la zanahoria resulta ser la más popular y la que muchas personas han escuchado desde su infancia. Gracias a que es rica en betacarotenos proveniente de la vitamina A, ayuda a conservar la salud de la vista.

Si bien no ayuda a curar ningún problema de los ojos, previene su aparición, disminuyendo considerablemente el riesgo de padecer cataratas, previniendo la degeneración de la retina y la ceguera crepuscular, es decir, la dificultad de ver en la noche.

Ayuda a proteger al estómago

Previniendo la acidez gracias a que fomenta la formación de mucosas en las paredes del estómago para protegerlo, evitando así la aparición de úlceras, gastritis e incluso ayudando a una mejor digestión.

Diurética

Debido a que se compone mayormente de agua ayuda a incrementar el nivel de orina, disminuyendo la retención de líquidos, además, es muy baja en grasas y libre de calorías, lo que la hace perfecta para regímenes alimenticios para perder peso.

Leer:  Beneficios y perjuicios del zumo de naranja

Mejora el apetito

Por diversas causas se puede presentar la inapetencia, bien sean por factores físicos o emocionales. Consumir pequeñas cantidades de zanahorias estimula el apetito, ayudando a una rápida recuperación.

Regula los triglicéridos y el colesterol

Gracias a su bajo contenido de grasas ayuda a limpiar la sangre, controlando los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la salud cardiovascular al ayudar a que las venas se limpien y circule la sangre de manera eficiente hacia todo el cuerpo.

Combate la anemia

Al elevar los valores de la hemoglobina, ayudando a sentir más energía, al producir mayor cantidad de glóbulos rojos y ayudando a fortalecer el sistema inmunológico debido a su alto contenido de hierro y fósforo.

Evita el estreñimiento

La gran cantidad de fibra que aporta ayuda a evitar la constipación, bien sea debido a la ingesta alimenticia o por efectos de algún medicamento. La zanahoria ayuda a regular la función intestinal, permitiendo evacuaciones fáciles y regulares.

Para el embarazo

Es un alimento rico en hierro por lo que resulta ideal para la formación de un bebé sano el ácido fólico presente en la zanahoria contribuye a una formación correcta del tubo neural, además de aportar una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para la formación del organismo.

Durante el periodo de lactancia también resulta beneficioso el consumo de zanahorias, pues todos sus nutrientes son transmitidos al bebé por medio de la leche materna.

Ayuda a obtener un bronceado perfecto

El alto contenido de betacarotenos ayuda a que la piel adquiera un bronceado saludable, de forma más rápida y duradera. Es por ello por lo que se recomienda su consumo antes de exponerse al sol en verano, para aprovechar sus propiedades.

Además de ello, ayuda a proteger la piel de los rayos del sol, sintetizando la melanina que sirve como barrera protectora.

Detiene la caída del cabello

Su alto contenido de vitamina A y betacarotenos, ayuda a disminuir considerablemente la caída del cabello, al mismo tiempo que estimula la secreción de sebo que ayuda a dar un brillo espectacular mientras que fortalece la raíz para evitar más pérdidas.

Ayuda a las uñas

Fortalece las uñas, promoviendo un crecimiento saludable con uñas más resistentes.

Evita las caries

Masticar zanahoria es un excelente recurso para prevenir la aparición de caries, ayudando a preservar la salud bucal de forma natural y agradable, pues tiene un efecto bactericida que se encarga de eliminar todos los restos de bacterias que puedan estar presentes en la boca. Además, aporta flúor para conservar dientes más sanos.

Leer:  Beneficios flor de Jamaica

Jugo de zanahoria para mejorar el humor

Jugo de zanahoria para mejorar el humor

Además de todas las bondades que ofrece la zanahoria, que han sido previamente descritos, ayuda también a mejorar los estados de ánimo, promoviendo el buen humor.

Al ser combinada con ingredientes como el cacao, ayuda a aumentar los niveles de serotonina, lo que se traduce en mayor sensación de alegría. Realizar este jugo es bastante simple, a continuación, se brinda la receta, en cantidades suficientes para 4 personas:

Necesitarás:

  • Un poco más de 500 gramos de zanahoria.
  • Cacao en polvo
  • 220 gramos de naranja
  • 10 gramos de jengibre
  • Cebollín o menta para decorar (opcional)

Procedimiento:

  • Lavar las zanahorias y quitarles la cáscara para luego proceder a licuarlas, agregando un poco de agua, solo lo necesario para que la licuadora pueda funcionar correctamente.
  • Agregar el jengibre y licuar por un minuto.
  • Exprimir el jugo de naranja y agregarlo a la mezcla, junto con un toque de cacao.

Para servir:

A modo de dar una mejor presentación, puede mojar el borde del vaso con el zumo de naranja para luego pasarlo por el cacao en polvo, a fin de crear un borde llamativo, luego solo debe servir bien frío y decorar, si es su gusto, con una ramita de cebollín o de menta.

Esta bebida resulta ser muy refrescante, lo que la hace ideal para épocas de verano. Aporta un excelente sabor y ayuda a sentirse mejor.

Como ha podido comprobar, las zanahorias son un alimento fuente de grandes cantidades de vitaminas y minerales que aportan muchos beneficios para la salud del organismo, con un rico sabor dulce que a casi todas las personas le resulta agradable. Además, resultan ser vegetales muy versátiles, permitiendo su preparación en diferentes formas, tanto crudas como cocidas.